Publicidad
Parlamentarios de la Nueva Mayoría fueron los más beneficiados por el binominal La lista de parlamentarios que tienen que hacerle manda al sistema electoral:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría fueron los más beneficiados por el binominal

De los 14 congresistas que salieron elegidos pese a haber obtenido el tercer o incluso el cuarto lugar en porcentaje de votos, 9 dieron la pelea por cupos de la Nueva Mayoría, entre los que se cuentan Carlos Montes (PS) y el actor Roberto Poblete (IND). En tanto, el secretario general de la colectividad y actual diputado José Antonio Kast, así como el ex subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, forman parte de los cuatro favorecidos del gremialismo. Incluso la coalición Si Tú Quieres Chile Cambia obtuvo un escaño bajo el alero de san binominal, que pese a sumar 20 proyectos legislativos para eliminarlo, aún reina en la política nacional.


Obtuvo apenas 6,02% de los votos y pese a ello Adolfo Vial, de la DC, obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados en representación del distrito 56. Todo gracias al sistema binominal, que le permitió apoyarse en un poderoso compañero de lista de la Nueva Mayoría, Fidel Espinoza (PS), que obtuvo 55,26% de respaldo. De esta forma y ocupando el cuarto lugar, dejó fuera de carrera a Felipe de Mussi (UDI), que obtuvo 20% más de adhesión que Vial (22,66%), y a su compañero el RN Marcelo Ruiz, que obtuvo 7,85%.

Pero no es el único caso: en total 14 parlamentarios llegarán al Congreso gracias al sistema adoptado durante la dictadura y que, según el cientista político Alfredo Joignant, es una de las “tres trampas constitucionales que nos tienen amarrados y asfixiados”, además del quórum calificado y el rol preventivo del Tribunal Constitucional.

No por casualidad, más de la mitad de los chilenos (51%), según la última encuesta CEP, está de acuerdo con reformarlo. De hecho el programa de Michelle Bachelet lo contempla. Antigua promesa que ya formó parte de su campaña anterior.

Además, desde 1990 se han presentado una veintena de proyectos de reforma, pese a lo cual el binominal sigue reinando. ¿La razón? Según explica el director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, estos proyectos “han sido bloqueados por la derecha, particularmente la UDI, y sólo después de 2005 vemos disposición, especialmente de Renovación Nacional (RN), a abrirse. Esto porque ha sido el partido más perjudicado. Y la UDI el más beneficiado”.

Situación que, en opinión de Alfredo Joignant, ha variado en términos históricos. “Hasta hace una decena de años la Concertación tuvo un apogeo electoral en que hubo mucho parlamentario que se acomodó al binominal porque los favorecía. Por eso se quedó tal como está”. A lo que se suman los altos quórum requeridos para destronarlo.

En esta última elección, de los 12 diputados favorecidos por el binominal siete son de la Nueva Mayoría, incluido uno del Partido Comunista, cuatro de la UDI y uno del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia. En el caso de los senadores hubo dos que fueron elegidos, ambos de la Nueva Mayoría, a pesar de haber obtenido el tercer lugar.

San Binominal

Desde la Alianza, fueron cuatro diputados de la UDI los que salieron elegidos al alero del binominal. Entre ellos, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast (18,68%), que fue reelegido por cuarta vez como diputado –esta vez por La Reina y Peñalolén– al cargo que ostenta desde 2002, dejando fuera al PPD Víctor Barrueto (20,03%).

El ex subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, aterrizará en el actual distrito de Kast: San Bernardo. Logro que también debe agradecer al binominal, que le permitió destronar a la primera mayoría del distrito, la actriz Marisela Santibáñez (26,75%), del PRO.

El actual diputado UDI Ignacio Urrutia (22,31%), que está desde 2002 en el Congreso, también debe prenderle velas al sistema, que le permitirá continuar representando al distrito 40, pese a que el DC Manuel Matta tuvo 25,64% de respaldo.

[cita]En esta última elección, de los 12 diputados favorecidos por el binominal siete son de la Nueva Mayoría, incluido uno del Partido Comunista, cuatro de la UDI y uno del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia. En el caso de los senadores hubo dos que fueron elegidos, ambos de la Nueva Mayoría, a pesar de haber obtenido el tercer lugar.[/cita]

En tanto, el ex intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, llegará al Congreso en 2014 con 23,76% de las preferencias del distrito 7, versus el 25,99% obtenido por el secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Entre los siete nuevos diputados de la Nueva Mayoría que ganaron gracias al binominal, se encuentra el diputado, desde hace 11 años, Alberto Robles (PRSD), que obtuvo 13,28% en el distrito 6, el mismo número de desventaja que tenía frente al ex DC y ex diputado hasta 2010, Jaime Mulet (ILI), del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

En el caso de Daniel Núñez (13,36%), del Partido Comunista, pese a tener el cuarto lugar en el distrito 8, después de la ex gobernadora UDI Susana Verdugo (19,14%) y del militante del PRI Pedro Velásquez (16,32%), el próximo año ocupará un escaño en el Congreso.

El PPD obtuvo dos cupos a nombre del binominal: Felipe Letelier (13,88%), que dejó en carrera al UDI Patricio Rey (17,41%) en el distrito 33, y Loreto Carvajal (19,06%), que desbancó al actual diputado del distrito 42, el RN Frank Sauerbaum (26,93%).

Además de Adolfo Vial, la Democracia Cristiana obtuvo otro escaño gracias al binominal, de la mano de Marcelo Chávez (16,73%), que dejó fuera al UDI Sergio Bobadilla, pese a que este obtuvo el 25,69% de los votos.

Al actor Roberto Poblete (independiente), que se postuló en la Región del Biobío por el cupo del Partido Socialista (PS), el actual sistema electoral también lo favoreció, ya que se impuso con el 12,82%, pese a que Cristóbal Urruticoechea, de la Alianza, obtuvo 16,02%.

El único diputado electo de la coalición Si Tú Quieres Chile Cambia, Vlado Mirosevic (PL), venció en el distrito 1 de Arica con 21,25% de los votos, frente al 21,62% alcanzado por el PPD Orlando Severo.

Los dos senadores que llegaron al Congreso bendecidos por el binominal, son el diputado por ya tres períodos, Pedro Araya (17,48%), que dejó fuera al UDI Manuel Rojas (23,57%). Así como al actual diputado Carlos Montes (PS), que está en el Congreso desde 1990, y que obtuvo 21,57% de votos frente al 22,74% del representante de la UDI Laurence Golborne.

Publicidad

Tendencias