Publicidad
Comisión de expertos evita fiasco mayor y recomienda no repetir el Censo

Comisión de expertos evita fiasco mayor y recomienda no repetir el Censo

«A partir de hoy, analizaremos el conjunto de recomendaciones recibidas para, en el transcurso de los próximos días, informar a la opinión pública las decisiones que se adopten y pasos a seguir para garantizar a todos los chilenos que contemos con las estadísticas censales de buena calidad para el diseño y evaluación de políticas públicas así como para otros fines», dijo el director del INE, Juan Eduardo Coeymans.


El comité de expertos internacionales que se constituyó en el país a petición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para analizar las fallas del Censo 2012, reconoció los errores que se cometieron durante su realización, pero afirmó que estos pueden enmendarse y no se requiere llevar a cabo un nuevo censo de carácter abreviado, como lo recomendó en un primer momento una comisión de especialistas nacionales.

En un documento que dieron a conocer este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral,el equipo liderado por el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley Griffith Feeney y conformado por el experto en censos y estudios estadísticos Roberto Bianchini y el ex jefe de estadísticas censales de EE.UU., Rajendra Sing, determinó que las fallas y datos faltantes de la medición están dentro del rango que han experimentado otros países, con «tasas de no respuesta similares» respecto a las viviendas ocupadas y aquellas desocupadas.

Asimismo, determinaron que los datos recogidos sí podrán utilizarse en distintos propósitos. «Recomendamos que el Censo 2012 sea difundido de la manera más apropiada para los usuarios de esos datos», idnicaron. No obatante consideran esencial que los resultados «no se difundan sin una documentación detallada que permita a los usuarios evaluar la idoneidad de los datos para los usos que pretenden darle».

En la oportunidad explicaron que «no hay censos perfectos» y señalaron que las falencias no son muy distintas a las que presentan los datos recogidos en países desarrollados.

«El informe sobre la captura de datos, preparado por el INE muestra tasas de error de captura de datos de 0,14% para las viviendas y de 0,29% para datos de personas. Estas tasas muestran buena calidad de la captura de los datos», sostuvieron.

En ese sentido, consideran que los antecedentes del Censo 2012 permitirán  describir y evaluar las circunstancias económicas, sociales y demográficas y para desarrollar sólidas políticas y programas dirigidos a impulsar el bienestar de un país y de su población».

De todas maneras advirtieron que era conveniente que «no se utilicen los datos censales que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas» y que «para contabilizar la población en viviendas con tasa de no respuesta, recomendamos que no se tome una nueva muestra de estas viviendas. Esto sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo».

Finalmente aconsejaron que la planificación del próximo Censo, en 2022, se lleve a cabo con el tiempo suficiente, y comparando la experiencia internacional para garantizar la calidad de los datos y reducir costos. en ese sentido, creen necesario que la próxima medición cuente con un sistema cartográfico digital, y que el trabajo para llevarlo a cabo no debe realizarse antes de 2019,  incluida la realización de un Censo piloto, como lo recumienda la ONU.

El estudio de los tres expertos, que comenzó el 2 de septiembre, tuvo tres etapas: recopilación de antecedentes, análisis y entrega de conclusiones, que fueron conocidas esta mañana y que plantean que el Censo 2012 fue realizado dentro de los estándares y prácticas internacionales y que provee información útil para las políticas públicas del país.

De izquierda a derecha: Rajendra Singh, Griffith Feeney y Roberto Bianchini.

De izquierda a derecha: Rajendra Singh, Griffith Feeney y Roberto Bianchini.

Durante todo este período, detalló el INE, tuvieron libre acceso a todos los insumos necesarios para su investigación, como informes, estudios y bases de datos. Realizaron entrevistas en profundidad con los diversos actores involucrados en el proceso censal, incluyendo a los 14 Directores Regionales y a los jefes de zonas de la Región Metropolitana e hicieron visitas a terreno en diferentes comunas tanto de regiones como de la capital, donde estudiaron paso a paso el proceso de levantamiento de datos, analizaron los problemas encontrados y las medidas adoptadas para solucionarlos.

Según el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, «el trabajo de los señores Feeney, Singh y Bianchini, se enmarca dentro del plan de acción comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas en el mes de mayo, el cual contempló, desde su inicio, tanto la consulta a una comisión revisora de profesionales residentes en Chile,  así como a expertos internacionales, cuyas conclusiones se han entregado el día de hoy. Todo este trabajo ha tenido el objetivo de revisar el proceso censal 2012 y aportar recomendaciones respecto de los pasos a seguir».

Al mismo tiempo agradeció la colaboración de quienes se sumaron a esta tarea y sostuvo que «a partir de hoy, analizaremos el conjunto de recomendaciones recibidas para, en el transcurso de los próximos días, informar a la opinión pública las decisiones que se adopten y pasos a seguir para garantizar a todos los chilenos que contemos con las estadísticas censales de buena calidad para el diseño y evaluación de políticas públicas así como para otros fines».

Publicidad

Tendencias