Publicidad
Horvath patea el tablero político y dice que en este momento está más cerca de Bachelet «Soy de centro y he visto cómo mi sector se ha corrido a la derecha»

Horvath patea el tablero político y dice que en este momento está más cerca de Bachelet

El senador de RN llegó al mediodía hasta el comando del barrio Italia para sostener un encuentro con la abanderada de la Nueva Mayoría. Poco después confirmó que con ella «tenemos una convergencia clave en puntos sensibles». Y afirmó: «Por haberme opuesto a las centrales hidroeléctricas, al proyecto Hidroaysén, he sido objeto de las más variadas persecuciones en este gobierno que yo ayudé a que llegara al gobierno, y eso es un dato».[Actualizada]


El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, llegó puntualmente este mediodía hasta el comando de la abanderada presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el barrio Italia, para manifestarle su respaldo a su programa de gobierno.

A la salida de su reunión con la ex mandataria, Horvath afirmó que efectivamente se encontraba más cerca de las propuestas de la ex mandataria y no con las de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

En la oportunidad afirmó que él se identificaba con el centro, que su sector se había movido aún más a la derecha y que con Bachelet «tenemos una convergencia clave en puntos sensibles del programa».

«A los electores se les da la señal de que los temas son los que finalmente mandan en el país. Yo soy una persona de centro y he visto cómo mi sector se ha corrido a la derecha y eso, desde luego, no me deja de llamar la atención. Y en segundo lugar, yo me he jugado por temas hace más de 40 años como es la conectividad, la energía renovable, tener un país limpio y ambientalmente fuerte, y esos son los temas que me mueven. Mi partido es la región de Aysén y estos son los temas», dijo.

Asimismo, descartó que haya incurrido en una deslealtad hacia Matthei. «Hoy día en la tarde me reúno con Karla Rubilar que es la vocera nueva del sector liberal que tiene Evelyn Matthei y vamos a conversar los mismos temas. Yo he revisado el programa de Evelyn Matthei y sé que no hay tanta convergencia, pero vamos a conversar», dijo.

También afirmó que «por haberme opuesto a las centrales hidroeléctricas, al proyecto Hidroaysén, he sido objeto de las más variadas persecuciones en este gobierno que yo ayudé a que llegara al gobierno, y eso es un dato». Y enfatizó: «En nuestro programa vamos más allá del programa de Michelle Bachelet. Nosotros somos partidarios de una Asamblea Constituyente, eso está en nuestro programa y quiero ser consecuente con eso».

Respecto a cuáles son específicamente las propuestas, explicó que cuando se desempeñó como jefe del programa de la candidatura de Franco Parisi «construimos un programa que es muy atractivo, muy participativo y tiene algunos ejes fundamentales. En este programa lo que quisimos garantizar es que tuviera convergencia, en este caso con el programa de la candidata Michelle Bachelet y hay temas que son bien explícitos: nosotros no queremos una Patagonia con megaproyectos de carácter de represas como HidroAysén, y ella está de acuerdo con eso; en segundo lugar, queremos una zona austral que es el 34% de Chile, conectada, con un camino de penetración con una fibra óptica que permita conectar Palena, Aysén y Magallanes y con transbordadores entre todas las regiones del sur».

«Y, finalmente, también queremos un país sin transgénicos, que privilegie su sello de origen. Nosotros jamás vamos a competir por cantidad, pero sí podemos competir por calidad. Y esa convergencia la hemos acordado y por lo tanto hay una buena sintonía con el programa de Michelle Bachelet. Eso es solamente lo que nosotros avanzamos hoy día en la mañana».

RN en llamas

En RN habían resuelto no tomar medida alguna contra Horvath, ya que consideraban como un error garrafal sancionarlo y pasarlo al tribunal de disciplina de la tienda en medio de la campaña electoral.

Su alineamiento con Bachelet, además, implicaría que en el Senado podría lograrse el mítico quórum de los 3/5, equivalente a 23 congresistas, para llevar a cabo reformas políticas como la eliminación del sistema electoral binominal.

Consultado sobre este encuentro, el senador y vicepresidente de RN Francisco Chahuán afirmó que, de acuerdo a lo que había conversado anteriormente con el propio Horvath, éste sólo habría concurrido para hacerle entrega de propuestas.

Pero enfatizó que, de confirmarse el apoyo a Bachelet, el senador por Aysén estaría poniendose al margen de la institucionalidad de la tienda.

«Claramente un apoyo explícito, cuestión que yo le puedo aseverar que no es así, de un apoyo explícito de Antonio Horvath a la campaña de Michelle Bachelet, lo pondría efectivamente fuera de la institucionalidad de Renovación Nacional, y eso no es efectivo, no crea que sea así y voy a tomar todos los antecedentes para los efectos de verificar la información», declaró el parlamentario al canal 24 Horas.

Pero más tarde, el senador José García Ruminot consideró que Horvath había traspasado los límites. «Él debe revisar su militancia», dijo, y agregó que ahora el Tribunal Supremo de la colectividad es el que tendrá que resolver.

Publicidad

Tendencias