Publicidad
Francisco Reyes jugado por la AC: «El Parlamento que tenemos hoy no es representativo, por lo tanto no puede ser éste quien cambie la Constitución» El actor, quien siempre participó de campañas de la Concertación, esta vez no quiso decir por quién votará

Francisco Reyes jugado por la AC: «El Parlamento que tenemos hoy no es representativo, por lo tanto no puede ser éste quien cambie la Constitución»

El protagonista de la nueva teleserie nocturna de TVN «Vuelve temprano» asegura que el movimiento ciudadano pro Asamblea Constituyente no se acabará el próximo 15 de diciembre. Dice que trasciende a las candidaturas actuales (Bachelet y Matthei) y recalca que «hay que buscar la forma en que Chile esté representado».


«Siempre he prestado apoyo a ciertas causas que considero necesarias y en este momento estoy focalizado en la campaña de ‘Marca tu voto’, porque creo que es fundamental que los chilenos nos demos una nueva Constitución de la República y que ésta sea hecha en un marco ampliamente democrático y participativo».

Así de claro es el actor Francisco Reyes a la hora de justificar su aparición en la campaña «Marca tu voto» con «AC» (Asamblea Constituyente). El protagonista de la nueva teleserie nocturna de TVN «Vuelve Temprano» habló al respecto con la periodista Cecilia Rovaretti en el programa «Una Nueva Mañana» de Radio Cooperativa.

«Este movimiento ‘Marca tu voto’ trasciende la candidatura de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei o de cualquier candidatura. Este es una oportunidad que nos estamos dando un grupo de chilenos que estamos tratando de poner este tema en la mesa cada vez más fuerte y convocando a la ciudadanía en un movimiento absolutamente transversal, totalmente ciudadano, en donde no estamos llamando a votar por uno o por otro», asegura Reyes.

Dice que su deseo es que de los 7 millones de chilenos que se abstendrán en la segunda vuelta presidencial, vaya un porcentaje a las urnas y aprovechen de concurrir a las urnas y maquen ‘AC’.

Al respecto, deja en claro: «Pueden marcar por la candidatura que ellos estimen conveniente, pueden marcar el voto en blanco o pueden hacerlo nulo. Evidentemente yo llamo a los sectores bacheletistas que marquen ‘AC’, para que den un impulso y un sentido también a ese voto. También llamo a los electores de Matthei, hay muchos de ellos que también entienden que la Constitución que nos rige es añeja y que Chile requiere otro ordenamiento jurídico».

«Este no es un movimiento que se acabará el próximo 15 de diciembre», insiste Francisco Reyes. A continuación reflexiona: «El Parlamento que tenemos hoy día no es representativo, por lo tanto, no puede ser éste quien cambie la Constitución. Cuando sea un Parlamento elegido democráticamente y no por el sistema binominal».

«Creo que las reformas que se hablan permanentemente, que son reformas políticas, como el cambio al binominal o los quórum, etc., son necesarias, pero la Constitución es mucho más que eso, es una carta fundamental, un reglamento que deberíamos darnos los ciudadanos y que norma nuestras conductas políticas, sociales, culturales y económicas», prosigue

«El próximo paso será saber quiénes formarán esa Asamblea Constituyente. Es la harina del próximo costal, que va a ser difícil evidentemente, pero yo creo que en esa Asamblea tiene que estar representada la ciudadanía a través de sus sindicatos, a través de sus juntas de vecinos, a través de su comunidad, a través de los pueblos originarios, a través de los raperos, a través de los hiphoperos, de los actores, en fin. Hay que buscar la forma en que Chile esté representado. Evidentemente va llegar un punto en que unos cuantos señores van a tener que hacer la redacción final. Hay opiniones Maquiavélicas que dicen: ‘Este no es un tema que les interesa a los chilenos’… ¡mentira!, es cierto que es poco tangible porque es una ley, un ordenamiento jurídico, pero es muy importante porque nos afecta en nuestra vida cotidiana», acota el actor.

«La Constitución actual fue hecha por un grupo de alrededor de 10 personas, entre 4 paredes, protegidos por las armas de Pinochet. Todos de derecha o de extrema derecha, todos pro capitalistas, todos de una sola corriente religiosa, todos del sexo masculino y todos de Santiago. ¿Cómo va ser eso una Constitución representativa de Chile?», se pregunta.

«Los procesos son lentos, cuestan, a menos que tomes las armas como en 1973 y cambies todo de un paraguazo. Por ejemplo, el tema de la educación lo pusieron los muchachos en las calles. El tema de la Asamblea Constituyente lo estamos poniendo nosotros ahora a través de la campaña «Marca tu voto», porque es la coyuntura que hay hasta el 15 de diciembre, pero luego estará en la calle, evidentemente. Va ser bueno para el próximo gobierno que haya una ciudadanía dispuesta a cambiar la Constitución», concluye.

Este sábado la campaña «Marca tu voto» realizará un concierto en el Estadio Recoleta, donde participarán las bandas nacionales: Pozze Latina, Banda Conmoción, Juana Fe, De Kiruza, Manuel García, Solo di medina.

Publicidad

Tendencias