Publicidad
Oppenheimer duda que Bachelet «acabe con el modelo» y pronostica su giro al centro en segunda vuelta Periodista argentino cree que será una versión más sonriente de Dilma Roussef

Oppenheimer duda que Bachelet «acabe con el modelo» y pronostica su giro al centro en segunda vuelta

“Seguramente no querrá ser recordada como la presidenta que echó a perder dos décadas de constante crecimiento económico y reducción de la pobreza”, sostuvo el analista internacional.


El periodista y analista internacional argentino Andrés Oppenheimer no cree que un futuro gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dé un fuerte giro hacia la izquierda y se aleje de las políticas pro-mercado.

En su columna en el diario El Nuevo Herald, Oppenheimer explica cinco razones por las que Bachelet puede regresar a la presidencia con un discurso más de izquierda, con gestos de acercamientos a gobiernos populistas como Argentina, Bolivia y Venezuela, pero “sin alejarse de las políticas pro-mercado de Chile o de su alianza económica con Perú, Colombia y México.

Según el analista, la ex mandataria obtuvo cerca del 47% en la primera ronda el pasado 17 de noviembre, “menos del 50% que hubiera necesitado para ganar sin una segunda vuelta. Lo que es más, le fue peor de lo esperado con los votantes de clase media de la capital chilena, Santiago, y en el norte del país”.

“Esto la obligará a girar hacia el centro en su campaña para las elecciones del 15 de diciembre, para conseguir votos de centro. De otra manera, bajo las nuevas leyes de voto no obligatorio, Bachelet corre el riesgo de ser elegida con el porcentaje de votos más bajo desde la restauración de la democracia en 1990”, expone.

Además, precisa que a pesar de lograr suficientes bancas en el Congreso para llevar a cabo sus reformas impositiva y educativa, no tendrá los votos suficientes para cambiar la Constitución, lo cual utilizó en su campaña.

También señala que a pesar que la ex directora de ONU Mujeres quiera pasar a la historia como la Presidenta que redujo drásticamente la inequidad social, “seguramente no querrá ser recordada como la presidenta que echó a perder dos décadas de constante crecimiento económico y reducción de pobreza”.

Y añade que “no querrá quedar mal en la comparación con el presidente saliente, Sebastián Piñera, quien dejará su cargo con un índice de crecimiento del 5.5 por ciento y un índice de inflación de 3 por ciento en este año”.

Oppenheimer asegura que la Nueva Mayoría “estaría ideológicamente dividida entre los demócratas cristianos y el partido comunista, hecho que la obligará a mantener un delicado equilibrio para no perder a ninguno de sus principales aliados. El partido comunista no formó parte de la coalición gobernante durante su primera presidencia, entre el 2006 y el 2010”.

“Según me explicaron otras fuentes cercanas a Bachelet, Chile sufre una crisis de expectativas crecientes producto de su crecimiento –algunos la llaman la ‘insatisfacción del progreso’– y la mejor manera de preservar ‘el modelo chileno’ será dando mayores beneficios sociales a quienes menos se beneficiaron con el crecimiento del país. Las violentas protestas estudiantiles de los últimos años reflejan esa frustración, me dijeron”, asegura.

Y cita a Ricardo Solari comentando que “‘lo único que pone en riesgo el modelo chileno es no hacer cambios’. Mi opinión: Si gana, como lo sugieren las encuestas, Bachelet será una versión más sonriente de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”.

“Pero, por las razones mencionadas antes, dudo de que Bachelet acabe con el ‘modelo chileno’. Tal vez, tal como dice Solari, algunas de sus reformas serán necesarias para preservar el ‘modelo chileno’”, menciona.

Publicidad

Tendencias