viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Embajador de Haití reclama por trato "inaceptable, ofensivas y discriminatorias" de Matthei a su país

por 24 noviembre, 2013

Embajador de Haití reclama por trato
"La Embajada de la República de Haití deplora amargamente que un candidato que aspira a ocupar las riendas del poder de un país tan prestigioso como es Chile pueda hacer una declaración tan ofensiva y discriminatoria contra un país vecino que obtuvo ampliamente el apoyo y la colaboración del Gobierno chileno para la consolidación del Estado de Derecho y la garantía de la estabilización de sus instituciones democráticas", precisa el jefe de la legación diplomática.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El embajador de Haití en Chile, Jean-Victor Harvel Jean Baptiste, reclamó por unas declaraciones "inaceptables, ofensivas y discriminatorias" hacia su país de la candidata oficialista a la presidencia, Evelyn Matthei.

El diplomático expresó su molestia en una carta enviada al diario El Mercurio, a raíz de una entrevista a Matthei publicada el pasado 10 de noviembre, en la que la exministra del Trabajo del presidente Sebastián Piñera comentó uno de los debates entre los candidatos a la presidencia, celebrado unos días antes.

Preguntada en la entrevista sobre cómo se había sentido en el debate, Matthei respondió: "Se ha exacerbado mucho todo lo malo, realidades que existen, pero que han ido mejorando. Pareció que estuviéramos en Haití; debemos mostrar que estamos en el mejor país de Latinoamérica, no en el peor".

"La candidata de la Alianza, intencionadamente, se refirió a Haití en términos inaceptables", señalo Harvel Jean Baptiste en su carta al periódico.

"La Embajada de la República de Haití deplora amargamente que un candidato que aspira a ocupar las riendas del poder de un país tan prestigioso como es Chile pueda hacer una declaración tan ofensiva y discriminatoria contra un país vecino que obtuvo ampliamente el apoyo y la colaboración del Gobierno chileno para la consolidación del Estado de Derecho y la garantía de la estabilización de sus instituciones democráticas", agregó.

Sobre esa base, el embajador invitó "encarecidamente a seguir más de cerca el desarrollo de Haití", con el objeto de tener "una mejor comprensión" de los esfuerzos emprendidos por sus autoridades "para volver a poner el país sobre las vías del progreso, a pesar de las dificultades".

Chile ha sido un activo participante en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuyo máximo responsable fue hasta hace poco tiempo el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, además de mantener un batallón de fuerzas de paz en ese país, donde además colaboran numerosos voluntarios en diversas tareas de ayuda a la población.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV