Publicidad
Larraín critica propuesta tributaria de Matthei pero no se cierra a una discusión La idea es subir los impuestos a empresas de 20% a un 30%

Larraín critica propuesta tributaria de Matthei pero no se cierra a una discusión

El timonel de RN dijo que “si estamos dispuestos a revisar el régimen presidencial, estamos dispuestos a revisar las tasas de impuestos. Esto no está escrito en las tablas de la ley”, dejando entreabierta la posibilidad de lograr un acuerdo sobre los cambios que tratan de impulsar los dirigentes del ala más liberal del comando de la abanderada oficialista.


El presidente de RN, Carlos Larraín, consideró como una “mala idea” la propuesta que esta tarde discutirá el comando de la abanderada del oficialismo, Evelyn Matthei, respecto a aumentar los impuestos a las empresas desde el 20% al 30%, pero dejó entreabierta la puerta para poder debatir sobre el tema.

En el programa de TVN, “Estado Nacional”, el senador designado se refirió a la cita en donde se presentarán algunas propuestas y cambios para enfrentar la segunda vuelta, afirmando en cuanto a los planes de elevar los gravámenes que “lo encuentro mala idea, no me gusta que suba de 20 a 25 y menos que suba de 25 a 30, pero en esta materia pasan cosas. Claro, todo está en cómo se plantea”.

“En estas materias hay verdaderas maravillas como el impuesto global complementario donde la tasa límite bajó 10 puntos desde don Patricio Aylwin a Ricardo Lagos. Entonces en la derecha plantean subirlo y en la izquierda bajarlo, o sea, pasan varias cosas de maravilla en política”, precisó.

Consultado respecto a que si su partido no se cierra a discutir un alza de impuestos, Larraín dejó entreabierta la posibilidad de discutirla al sostener que “si estamos dispuestos a revisar el régimen presidencial, estamos dispuestos a revisar las tasas de impuestos. Esto no está escrito en las tablas de la ley”.

Sin embargo, hizo un alcance en el tema, señalando que “si se siguen aumentando los impuestos se capturan los flujos futuros, se van a depreciar las compañías, el sistema de pensiones va a sufrir”.

La cita para este domingo está planificada para las 19:00 horas y se espera que asistan los diputados RN Karla Rubilar, Marcela Sabat y Cristián Monckeberg; los UDI Ernesto Silva y Gustavo Hasbún, además del alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado y los diputados electos Felipe Kast de Evópoli y el gremialista Jaime Bellolio.

Además, de acuerdo a lo informado por La Tercera, para este lunes está programado otro encuentro, el cual estará encabezado por el jefe programático de Matthei, Felipe Morandé.

La idea de un cambio tributario ha tomado fuerza en dirigentes de RN, tema que ya había sido planteado por el economista Paul Fontaine, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami e integrante del ala más liberal del comando de la ex ministra del Trabajo.

La idea es aumentar el impuesto a las empresas, desde el 20% que actualmente existe a un 30%, manteniendo el FUT y rebajando los tributos a las personas. Otra propuesta es que las empresas “jóvenes” se eximan del pago tributario como también que las empresas, excluyendo las filiales, estén exentas de tributación por las primeras 10 mil UF reinvertidas para fomentar la inversión.

La idea de elevar la tributación fue mencionada por Monckeberg, quien señaló que “si llegamos a trabajar, es porque vamos a innovar, a golpear la mesa, y en materia tributaria vamos a avanzar y profundizar en la línea con lo realizado por el Presidente Sebastián Piñera”.

Hay que recordar que el mandatario elevó el impuesto a las empresas a un 20% para financiar la reconstrucción y luego propuestas educacionales.

Igual pensamiento tiene la diputada Sabat, quien dijo que “yo estoy a favor del alza de impuestos a las empresas, hay que iniciar una conversación”.

Sin embargo, estas propuestas chocan con una visión más conservadora dentro de las filas de la derecha y del equipo de Matthei, especialmente entre figuras que pertenecen al gremialismo.

Así lo deja entrever el alcalde UDI de Estación Central, quien precisó tajante que “el aumento de impuestos no está contemplado y eso por ahora está absolutamente descartado en el programa”.

Además, el diputado gremialista Ernesto Silva también ha hecho ver los reparos a la posibilidad de un eventual incremento en los tributos, mencionando que “un alza de impuestos no tiene sentido. Es un error lo que se ha planteado”.

Publicidad

Tendencias