miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:55

Investigarán a notarios que validaron firmas para inscripción de candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi

por 25 noviembre, 2013

Investigarán a notarios que validaron firmas para inscripción de candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi
La indagatoria estará a cargo del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Marcelo Carrasco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Marcelo Carrasco, iniciará una investigación a los notarios María Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes validaron las firmas para la inscripción de las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

La indagatoria hace referencia al artículo 443 del Código Orgánico de Tribunales, el cual dice: "Si un notario incurriere en falsedad autentificando una firma (...) que no corresponda a la persona que haya suscrito el instrumento respectivo, incurrirá en penas del artículo 193 del Código Penal".

Las conductas anómalas –precisa– serán "castigadas con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo". Entre ellas, está "el cometer falsedad contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rúbrica o suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido o atribuyendo a los que han intervenido en él, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho".

Según informó Radio Cooperativa, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se reunirá con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En tanto, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago pedirá una investigación administrativa disciplinaria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV