martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Notaria se defiende: "No fueron firmadas en un solo día, me habría quedado sin manos"

por 25 noviembre, 2013

Notaria se defiende:
"A algunas partes podía ir yo, y a algunos fueron mis empleados, que son mis ojos. Como notaria tengo una enorme clientela y no puedo estar todo el día en eso", sostuvo Gloria Acharán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La notaria Gloria Acharán salió al paso a los cuestionamientos que se han hecho en su contra por la validación –en un solo día– de cerca de 17 mil firmas para la inscripción de la candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt, según una nota publicada en El Mercurio.

Al respecto, dice estar "muy molesta" y recalca: "Toda mi vida he dado la cara. Soy ministra de fe pública. Están hablando de mi labor y tengo más de 30 años en esto".

En entrevista con La Segunda, Gloria Acharán aclara el día en que legalizó las firmas. "Fue en un acto en Huérfanos con Ahumada, a las 12 del día. En el puesto estábamos Tomás Jocelyn-Holt, yo y otra gente. En ese momento, las primeras firmas fueron tomadas por mí".

Apunta que las firmas fueron recolectadas en la propia notaría ubicada en calle Matías Cousiño, en estaciones del metro, en la Plaza de Armas y en distintas marchas ciudadanas y declara: "A algunas partes podía ir yo, y a algunos fueron mis empleados, que son mis ojos. Como notaria tengo una enorme clientela y no puedo estar todo el día en eso".

En ese sentido, explica que "la gente entiende que 'ante notario como ministro de fe', el notario recibirá las firmas en su oficio, recibirá las firmas afuera, pero es imposible recibir todas las firmas (...) cuado estás firmando en el mesón de una notaria, estás firmando ante mí".

De acuerdo a la notaria, las firmas "no fueron firmadas en un solo día, porque me habría quedado sin manos firmando. Ese día (el 17 de agosto) es el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, de que toda la información que estaba contenida en las planillas corresponde a su realidad, son exactas".

Detalla que ese procedimiento lo hizo con un sistema llamado 2890 donde sale el RUT. "Cotejé con procedimientos notariales que me permite el sistema, que se usan para escrituras, que uso regularmente y que me fueron útiles para esto. Tu nombre, tu RUT corresponde y tu domicilio", acota.

Consultada por la posibilidad de que todas firmas se validaran en un día, Acharán señala que es "imposible" y precisa que "estuvieron todo un mes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV