martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2014 y normativa es despachada al Senado

por 26 noviembre, 2013

Cámara de Diputados aprueba Presupuesto 2014 y normativa es despachada al Senado
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró preocupado ante "algunos elementos e indicaciones que han sido presentadas y que a nuestro juicio claramente pasan a llevar a las atribuciones del Ejecutivo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto 2014. La normativa será despachada mañana a primera hora al Senado con el visto bueno a las 26 partidas referentes a reparticiones estatales.

"La evaluación que hemos hecho es que desde temprano, desde las 10:00 hasta casi las 20:30, hemos estado despachando el Presupuesto. Se ha logrado despechar íntegramente las 26 partidas más el articulado y eso nos da una tranquilidad en lo que estamos en este momento porque debemos seguir mañana al Senado y luego a tercer trámite (...), teniendo un sólo día extra de colchón para terminar la tramitación si es que hay una comisión mixta final", enfatizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Quiero decir también una preocupación porque hay algunos elementos e indicaciones que han sido presentadas y que a nuestro juicio claramente pasan a llevar a las atribuciones del Ejecutivo y por lo cual hemos recurrido a inconstitucionalidad. Pero espero que eso sí podamos arreglarlo en el Senado", añadió la autoridad.

La batalla por Educación

Entre los últimos recursos aprobados están los correspondientes al Ministerio de Educación. En este caso la discusión concluyó pasadas las 18:00 horas y, con 77 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, se asignaron $7.138.276 millones, registrando un aumento del 3,4% respecto a 2013. Según parlamentarios de la derecha, esto constituye un importante avance. “Nuestro Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por generar los cambios necesarios, entregando más recursos y mejores herramientas para seguir a paso firme hacia nuestro objetivo de una mejor educación, de mejor acceso y mayor calidad. Esfuerzo que se ve plasmado en este presupuesto”, señaló el diputado UDI, Romilio Gutiérrez.

“Creo que la aprobación para adelantar la subvención escolar preferencial (Sep) para que el 2014 estos recursos lleguen a los alumnos de los sectores más vulnerables, es un gran paso adelante para que los sostenedores y los establecimientos educacionales cuenten con los recursos necesarios para avanzar en entregar una educación de calidad, así como el esfuerzo que se está haciendo para fortalecer la educación municipal, esto es lo que el país demanda”, recalcó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV