Publicidad
Profesionales demográficos del INE le quitan el piso a informe de expertos internacionales y dicen que daña su «credibilidad» Insisten en que datos del Censo no permiten elaborar proyecciones de población

Profesionales demográficos del INE le quitan el piso a informe de expertos internacionales y dicen que daña su «credibilidad»

“Genera incertidumbre respecto del diseño de las políticas públicas, asignación presupuestaria en varios ámbitos, asignación de diputaciones, cálculo de cobertura de insumo para salud pública, entre otros aspectos vinculados con la toma de decisiones”, advierte el Subdepartamento de Estadísticas Demográficas, en una carta dirigida a los funcionarios de la institución.


Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recibieron en las últimas horas la opinión del Subdepartamento de Estadísticas Demográficas de la institución sobre las conclusiones de la comisión de expertos internacionales que evaluaron los resultados del cuestionado Censo 2012 y que, a diferencia del comité de especialistas nacionales que hace algunos meses recomendó la realización de un censo abreviado, consideró que la información recogida, tomando algunas reservas, podía ser utilizada para la elaboración de políticas públicas.

Pero luego de analizar las conclusiones finales del trabajo elaborado por Griffith Feeney, Roberto Bianchini y Rajendra Singh, los profesionales concluyen, de manera tajante, que “no hay mención en el informe de que se haya realizado algún análisis demográfico básico de los resultados del Censo 2012, que permita respaldar su uso para elaborar las Proyecciones de Población”.

Indican que resolvieron expresar su “opinión técnica” por un “imperativo ético”, debido a que en los antecedentes dados a conocer el viernes último por el equipo de consultores extranjeros “se hace alusión directa a nuestro trabajo”.

“Estamos convencidos que el resultado del Informe que hemos conocido, vulnera no solo nuestra credibilidad ante nuestros colegas y ante la opinión pública, sino que además pone en entredicho la calidad de los productos que son vinculantes con nuestro trabajo, tanto en el pasado como en el presente. Por tanto genera incertidumbre respecto del diseño de las políticas públicas, asignación presupuestaria en varios ámbitos, asignación de diputaciones, cálculo de cobertura de insumo para salud pública, entre otros aspectos vinculados con la toma de decisión que utiliza nuestros insumos”, sostienen en una misiva que circula al interior del organismo.

El subdepertamento explicó que su tarea es “elaborar las estimaciones y proyecciones de población en el período que separa un censo de otro, estimar los indicadores demográficos del país tales como fecundidad, mortalidad, migración, entre otros, y hacer el análisis de la evolución y cambios de la población nacional y de las diferentes unidades político-administrativas”.

Asimismo, aclaró que si bien no participó en el proceso censal, igualmente realizó “el análisis demográfico de éste a partir de las bases de datos sucesivamente entregadas por la Dirección (del INE)”.

Como lo detalla el documento adjunto, el análisis de las conclusiones de la comisión internacional se elaboró primero tomando en cuenta las conclusiones generales, luego  los antecedentes de omisión nacional y subnacional, las proyecciones de población, y finalmente la comparabilidad entre censos de hecho y de derecho.

Hecho este análisis, esta repartición del INE determinó que “las Estadísticas Vitales de Chile desde hace décadas son confiables y poseen reconocimiento internacional”, y que “las Proyecciones de Población vigentes son coherentes con las tendencias demográficas del país, tanto las observadas por los censos anteriores como por las Estadísticas Vitales y datos indirectos”.

También concluyó que “los datos demográficos disponibles permiten estimar la omisión censal que los consultores no estimaron” y que “los consultores recomiendan utilizar la migración interna derivada del Censo 2012, mientras que, nuestros análisis mostraron que no es posible distinguir a nivel subnacional entre omisión de población y migración”.

Finalmente, indica que “no hay mención en el informe que se haya realizado algún análisis demográfico básico de los resultados del Censo 2012, que permita respaldar su uso para elaborar las Proyecciones de Población”.

Carta Abierta INE 25 Nov 2013 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias