Publicidad
Se cae citación a juez Aránguiz para ascender a la Corte Suprema

Se cae citación a juez Aránguiz para ascender a la Corte Suprema

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia canceló audiencia programada para hoy.


Con un mail a tribunales y una llamada telefónica especial al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado notificó que se cancelaba la audiencia del juez programada para hoy, en el marco de la tramitación de su ascenso al máximo tribunal del país.

Si bien se le comunicó al ministro que era probable que la cita se concrete la próxima semana, en la práctica la suspensión se hizo sin tener una fecha amarrada para una nueva convocatoria.

Una vez que expusiera ante la comisión y que ella elaborara su informe a la sala, debía pronunciarse sobre la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera, el 30 de octubre, la que debía suceder entre la sesión de esta tarde y la de mañana.

Aránguiz necesita el visto bueno de los 2/3 del Senado, que en la práctica implica 25 votos a favor. Trascendió que la razón de fondo para cancelar su audiencia apunta a evitar el mal rato al juez de ser rechazado, ya que no existiría consenso ni los votos para aprobar su nominación.

Aránguiz se hizo conocido públicamente cuando el año 2002 cayó en sus manos el “Caso Coimas”, que investigó los pagos a autoridades de la época para ganar concesiones y, en su momento, el juez procesó al entonces subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini (PR), quien fue absuelto por la Corte Suprema.

La falta de consenso en el nombre de Aránguiz, explicaron, se sustenta en varios factores. Para muchos parlamentarios no lo consideran un ministro adecuado para ascender a la Corte Suprema, hay molestia con La Moneda porque no cumplió el compromiso de nominar al juez Carlos Cerda, después de haber logrado el apoyo al ascenso de Gloria Ana Chevesich y otros parlamentarios consideran una afrenta promover a un ministro que abusó de protagonismo en el Caso Coimas.

Publicidad

Tendencias