Publicidad
Tribunal de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a tres carabineros acusados de narcotráfico

Tribunal de Garantía de Arica deja en prisión preventiva a tres carabineros acusados de narcotráfico

La investigación, encabezada por la Fiscalía de Arica, llevó el lunes a la detención de cuatro agentes, entre los que se encuentra el jefe del departamento antinarcóticos de la policía uniformada en esa región.


El Tribunal de Garantía de Arica determinó dejar en prisión preventiva a tres efectivos del departamento antidrogas de Carabineros, quiens fueron detenidos por su presunta participación en una red de narcotráfico, informan este lunes  medios locales.

La investigación, encabezada por la Fiscalía de Arica, llevó el lunes a la detención de cuatro agentes, entre los que se encuentra el jefe del OS-7 en esa región.

Ese mayor de Carabineros era el encargado de ejecutar los programas para luchar contra el narcotráfico en la región de Arica y Parinacota  y que se ha convertido en el principal punto de entrada de droga al país.

En el operativo también fueron detenidos dos informantes de la policía que, según la investigación, eran los encargados de transportar los estupefacientes.

Además, la Fiscalía de Arica suspendió al fiscal adjunto de la zona, Manuel González, y abrió un sumario administrativo para investigar su presunta vinculación con los operativos irregulares de los policías detenidos.

El tribunal  estableció un plazo de cien días para investigar el caso y dispuso el ingreso en prisión preventiva de tres de los carabineros y uno de los civiles detenidos, mientras que el resto quedó sin medidas cautelares.

La Fiscalía Regional sospecha que los cuatro carabineros realizaban incautaciones irregulares de droga, elaboraban informes policiales falsos y podrían haber participado en entregas controladas de droga sin autorización del Ministerio Público.

También hay antecedentes que hacen pensar a las autoridades que los imputados podrían haber planificado el traslado e ingreso a Chile de dos cargamentos de 1,1 toneladas de marihuana procedente de Bolivia.

El intendente en funciones de la Región de Arica y Parinacota, Patricio López, consideró que este «hecho puntual» no socava el trabajo que las autoridades han realizado para combatir el narcotráfico en el norte del país.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsó en 2011 el Plan Frontera Norte para fortalecer la frontera marítima y terrestre en las regiones del norte del país.

Publicidad

Tendencias