Publicidad
Asesor de Piñera augura triunfo de Bachelet y dice que su gobierno «va a tener que ser moderado»

Asesor de Piñera augura triunfo de Bachelet y dice que su gobierno «va a tener que ser moderado»

A juicio del funcionario, la administración de Sebastián Piñera «no ha logrado empatizar» con los ciudadanos y se ha producido «un desajuste entre lo que son los logros y la percepción de ese Ejecutivo, lo cual se ha traducido en resultados insatisfactorios».


Francisco Leturia, agregado cultural de Chile ante los organismos internacionales de la ONU en Ginebra, subrayó la «sorpresa» de los resultados en las presidenciales chilenas, aunque auguró el triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta.

Leturia analizó hoy en la Universidad española de Salamanca (centro) los resultados electorales del pasado 17 de noviembre en Chile y que llevarán a Michelle Bachelet, expresidenta y candidata de la concertación de izquierdas, y a la candidata de la derecha oficialista Evelyn Matthei, a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

En declaraciones a Efe, el agregado cultural afirmó que desde su punto de vista, el resultado «fue menos bueno en consideración a las cifras que había tenido en Gobierno» y teniendo en cuenta el alto índice de abstención -el 50,7 por ciento- fue «un mal resultado para la clase política».

A juicio de Leturia, el actual Gobierno «no ha logrado empatizar» con los ciudadanos y se ha producido «un desajuste entre lo que son los logros y la percepción de ese Ejecutivo, lo cual se ha traducido en resultados insatisfactorios».

En palabras de este funcionario, Bachelet mostró ser «una candidata razonablemente buena, pero no un fenómeno político» y, a pesar de los «deseos de cambio» entre la ciudadanía, éstos «no van a ser revolucionarios».

Dando por hecho que la ex Presidenta volverá a tomar las riendas de Chile, el agregado cultural se mostró convencido de que su Gobierno «va a tener que ser moderado» porque, según remarcó, «no va a tener los votos para hacer cosas estrambóticas. Ella gobernó Chile (2006-2010) y sabemos cuál es su estilo».

No obstante, insistió en que «lo bueno» de los resultados de la primera vuelta, es que «se ha demostrado que puede gobernar la derecha y la concertación, y que el país puede confiar en que en ninguno de los casos se va a hundir».

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco, calificó de «muy valioso» que dos mujeres opten a la presidencia de este país iberoamericano «porque revela la revolución».

Consideró que la segunda vuelta «va a ser una elección competitiva» e hizo un llamamiento a la participación.

El diplomático se refirió a los «desafíos pendientes» e insistió en la urgencia de hacer frente a la pobreza que aún existe en el país.

«Es necesario -aseguró- que el crecimiento económico vaya acompañado de un desarrollo social en paralelo», y en este sentido pidió que el esfuerzo de las administraciones públicas y del sector privado «vaya en paralelo».

Publicidad

Tendencias