domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Innecesáreas: la campaña que promueve la humanización del parto

por 28 noviembre, 2013

Innecesáreas: la campaña que promueve la humanización del parto
La Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento Relacahupan-Chile busca crear conciencia sobre los beneficios del parto vaginal y la importancia de que las mujeres decidan informadamente, sobre cuál es la mejor manera de gestar el nacimimento de sus hijos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile presenta la tercera tasa más alta de cesáreas entre 34 países, según el último informe de salud de la OCDE, acercándose al 40% de los nacimientos, mientras que la cifra recomendada por la OMS es de apenas un 15%. Cabe destacar que esta cirugía representa innecesarios riesgos para la salud de la madre y del hijo.

Este tema no está regulado en el país, por lo que Relacahupan-Chile, a través de esta campaña, hace un llamado sobre la necesidad de revisar el actual modelo de atención de gestación-parto-nacimiento, con base en la evidencia científica y considerando los derechos de las mujeres de elegir dónde y cómo parir.

La matrona Pascale Pagola, quien participa en la campaña a través de Relacahupan-Chile, plantea que el parto vaginal “es un evento normal, natural y saludable en la vida de la mujer y que, en la gran mayoría de los casos, sólo necesita de compañía, un ambiente adecuado y no de intervenciones médicas o de rutina, que puedan ser innecesáreas”.

La campaña, protagonizada por actrices de TV como Tamara Acosta, Luz Validvieso, Macarena Teke y Paz Bascuñan, además de profesionales de la salud, resume los principales beneficios de optar por un parto vaginal y la importancia de revisar el actual modelo de atención de los nacimientos en Chile.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV