Publicidad
Innecesáreas: la campaña que promueve la humanización del parto

Innecesáreas: la campaña que promueve la humanización del parto

La Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento Relacahupan-Chile busca crear conciencia sobre los beneficios del parto vaginal y la importancia de que las mujeres decidan informadamente, sobre cuál es la mejor manera de gestar el nacimimento de sus hijos.


Chile presenta la tercera tasa más alta de cesáreas entre 34 países, según el último informe de salud de la OCDE, acercándose al 40% de los nacimientos, mientras que la cifra recomendada por la OMS es de apenas un 15%. Cabe destacar que esta cirugía representa innecesarios riesgos para la salud de la madre y del hijo.

Este tema no está regulado en el país, por lo que Relacahupan-Chile, a través de esta campaña, hace un llamado sobre la necesidad de revisar el actual modelo de atención de gestación-parto-nacimiento, con base en la evidencia científica y considerando los derechos de las mujeres de elegir dónde y cómo parir.

La matrona Pascale Pagola, quien participa en la campaña a través de Relacahupan-Chile, plantea que el parto vaginal “es un evento normal, natural y saludable en la vida de la mujer y que, en la gran mayoría de los casos, sólo necesita de compañía, un ambiente adecuado y no de intervenciones médicas o de rutina, que puedan ser innecesáreas”.

La campaña, protagonizada por actrices de TV como Tamara Acosta, Luz Validvieso, Macarena Teke y Paz Bascuñan, además de profesionales de la salud, resume los principales beneficios de optar por un parto vaginal y la importancia de revisar el actual modelo de atención de los nacimientos en Chile.

Publicidad

Tendencias