Publicidad
Manuel Riesco asegura que «el dinero que se contribuye es suficiente para pagar buenas pensiones»

Manuel Riesco asegura que «el dinero que se contribuye es suficiente para pagar buenas pensiones»

El economista del Cenda se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal, pero advirtió que “si no se cambia esta proporción, es decir, que si el dinero que se contribuye no se utiliza, como el sistema de reparto, el grueso para pagar pensiones, éstas no van a mejorar».


El economista del  Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) Manuel Riesco, afirmó que la creación de una AFP estatal establecería un sistema de pensiones “menos malo de lo que hay hoy” y afirmó que lo que actualmente recauda el Estado es suficiente para el pago de “buenas pensiones”.

Entrevistado por CNN Chile, Riesco desmenuzó el sistema de AFP, indicando que se trata de un modelo que se basa en el ahorro forzoso. “»De cada tres pesos que se contribuyen, sólo uno  va a la pensión. Es un sistema de ahorro forzoso, no es un sistema de pensiones», dijo.

También se refirió al informe de la OCDE que da cuenta que en Chile, la mitad del sueldo será el monto de la pensión definitiva.

«Lo más grave del informe de la OCDE es que muestra que Chile es el tercer país del mundo donde la gente tiene que esperar más para jubilar. En promedio se está jubilando a los 70 años, y aún así tiene pensiones que son la mitad de su sueldo», afirmó, recordando que en otros países las personas jubilan entre los 60 y 65 años.

Y sobre la propuesta de una AFP estatal, afirmó que «el dinero que se contribuye es más que suficiente para pagar buenas pensiones», pero advirtió que “si no se cambia esta proporción, es decir, que si el dinero que se contribuye no se utiliza, como el sistema de reparto, el grueso para pagar pensiones, éstas no van a mejorar».

Publicidad

Tendencias