Publicidad
Universidad de Concepción moderniza su arquitectura informática gracias a plataforma de última generación

Universidad de Concepción moderniza su arquitectura informática gracias a plataforma de última generación

Sergio Lavanchy, rector de la casa de estudios, indicó que “esta es la más alta inversión que realiza la Universidad de manera centralizada, en esta materia, en los últimos 10 años y nos pone a la vanguardia en el ámbito educacional, ya que somos la primera institución de educación superior del país en optar por una solución de este tipo”.


Con el objetivo de ampliar sus capacidades de procesamiento y almacenamiento informático, entregar estabilidad a sus operaciones, crear una plataforma segura y veloz para todos sus portales de Internet, y aumentar la disponibilidad y almacenamiento de sus cuentas de e-mail para alumnos y profesores, la Universidad de Concepción confió en IBM Chile para el diseño, instalación y puesta en marcha de una solución tecnológica que la coloca a la vanguardia entre sus pares a nivel nacional.

Para satisfacer las necesidades del plantel, la institución adquirió el sistema IBM PureSystems que, por sus características, entrega confiabilidad, redundancia, disponibilidad total, alto nivel de rendimiento, escalabilidad y también, administración remota.

El proyecto de modernización se realizó en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad de Concepción y el canal de distribución CRECIC. En este sistema correrán todos los servicios y dominios web de la casa de estudios, albergando el desarrollo de futuros aplicativos y, junto a ello, permitirá que el plantel de estudios posea seis veces más de capacidad de cómputo y cuatro veces más en el tamaño de almacenamiento digital.

Esto traducido a beneficios directos permitirá, por ejemplo, que los alumnos de la universidad cuenten con un email con hasta 500 MB de espacio en disco y para los profesores, un correo con hasta 1 GB de almacenamiento, entre otros beneficios.

César González, director de la DTI, explicó que esta plataforma tecnológica permitió unificar en un solo sistema las diversas tecnologías que debían convivir en la universidad, por lo que ahora se garantiza un crecimiento y un nivel de respuesta uniforme y confiable.

El sistema IBM PureSystems alberga bajo una misma plataforma servidores blades, almacenamiento, switches y software de administración. Esto, unido a una arquitectura creada bajo virtualización, facilita el tiempo de respuesta ante cualquier requerimiento y asegura una operación continua y estable en el tiempo. Esta integración de sus sistemas permitió que la instalación del proyecto, la migración de la plataforma antigua de la universidad y la puesta en marcha de la solución se concretara en menos de 20 días.

Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, indicó que “esta es la más alta inversión que realiza la Universidad de manera centralizada, en esta materia, en los últimos 10 años y nos pone a la vanguardia en el ámbito educacional, ya que somos la primera institución de educación superior del país en optar por una solución de este tipo”.

Patricio Roizen, gerente de Sistemas y Tecnologías de IBM Chile, comentó que “gracias a un trabajo conjunto, el plantel cuenta con una solución inteligente, segura, potente, redundante y escalable, que sin lugar a dudas sentará las bases para su desarrollo tecnológico en los siguientes años”.

Lanzada en 2012, la familia PureSystems es el resultado de una inversión de US$2 mil millones, representando el foco de IBM en la búsqueda de la integración completa de todos los elementos de la tecnología. Reúne en una única solución las funcionalidades más adecuadas para ambientes que demandan flexibilidad y respuesta rápida al mercado, centralizando la gestión de la infraestructura de TI.

Publicidad

Tendencias