viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:17

Beneficios de Codelco cayeron un 61,5 % al tercer trimestre

por 29 noviembre, 2013

Beneficios de Codelco cayeron un 61,5 % al tercer trimestre
"La baja en los excedentes se debe esencialmente a la caída en el precio del cobre", explicó Iván Arriagada, vicepresidente ejecutivo un funciones de Codelco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco, el principal productor mundial de cobre, tuvo beneficios por 2.672 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 61,5 % menos que en igual período de 2012, pese a un aumento de 4,5 % en su producción, informó la compañía.

La baja en las utilidades se explica fundamentalmente porque los excedentes al tercer trimestre del año pasado se vieron abultados en unos 3.517 millones de dólares por la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur (AAS).

Descontando los ingresos de la adquisición de AAS, las ganancias de Codelco cayeron un 22 % en el período, por una menor cotización del precio del metal.

"La baja en los excedentes se debe esencialmente a la caída en el precio del cobre", explicó Iván Arriagada, vicepresidente ejecutivo un funciones de Codelco.

Entre enero y septiembre de este, año el valor promedio del cobre se situó en 3,347 dólares por libra, un 7,3 % menos que en igual lapso del 2012.

A este factor se sumó una baja de 29 % en el precio del molibdeno, principal subproducto que comercializa la empresa, que se cotizó en 23,2 dólares por kilo.

Parte de ese impacto fue atenuado por una disminución de 12 % en los costos totales de la firma, por menores precios de la energía, insumos y servicios de operación y mantenimiento contratados a terceros.

Codelco está impulsando un severo plan de reducción de costos, motivado básicamente por la baja en la ley de su mineral.

La producción total de cobre en los primeros nueve meses del año alcanzó 1,3 millones de toneladas, unas 60.000 más que entre enero setiembre de 2012.

La inversión materializada en el 2013 asciende a entre 4.500 y 4.600 millones de dólares, cifra que se mantendría en rangos similares en el 2014, dijo Arriagada.

No obstante, no están claras cuáles serán las fuentes de financiación a las que recurrirá la compañía, que hasta ahora ha reinvertido parte de sus utilidades y recurrido a sucesivas emisiones de deuda.

Arriagada reconoció que la disponibilidad de recursos es un desafío pendiente para Codelco, que requiere desarrollar proyectos estructurales que eviten una caída dramática en su producción.

Precio de cobre baja 

El precio del cobre bajó un 0,54 % respecto de la semana anterior tras cerrar hoy en 3,187 dólares por libra, influenciado por el debilitamiento en la actividad manufacturera en China durante noviembre.

Así lo destacó en su informe semanal de mercados la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que precisó que en la semana se registró además una disminución del 3,3 % de los inventarios mundiales, hasta las 589.927 toneladas, suficiente para satisfacer 10,4 días de consumo.

El precio del metal rojo fluctuó esta semana entre los 3,16 y 3,21 dólares la libra, manteniendo el sesgo negativo evidenciado en las semanas anteriores.

A pesar de que recién se comienzan a conocer los detalles y alcances que tendrá el plan de reforma de China, el principal consumidor de cobre chileno en el mundo, su situación actual anticiparía una ralentización del dinamismo económico en el cuarto trimestre.

En Estados Unidos, en tanto, se evidenciaron signos de una aceleración en la actividad, donde la construcción de viviendas subió 6,2 % en octubre, mientras el PMI del sector manufacturero subió a 57,1 puntos en noviembre, 7,5 puntos más que el mes anterior.

En la Eurozona, otro importante consumidor del cobre chileno, la tasa de desempleo de octubre se situó en 12,1 %, una desviación marginal de las expectativas propuestas para el periodo (12,2 %).

Sin embargo, esta significó la primera baja desde febrero de 2011.

A ello se suma una inflación en la zona que durante noviembre alcanzó el 0,9 %, más allá del 0,8 % esperado por los expertos.

El promedio anual del metal rojo durante el presente año alcanza los 3,33 dólares la libra frente a los 3,60 dólares la libra del mismo periodo del año anterior y a los 3,99 dólares de 2011.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV