viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 09:28

Desempleo llega al 5,8 % en el trimestre agosto-octubre

por 29 noviembre, 2013

Desempleo llega al 5,8 % en el trimestre agosto-octubre
La tasa concuerda con las expectativas del mercado y de los analistas, que habían previsto un leve aumento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El desempleo se situó en el 5,8 % en el trimestre móvil agosto-octubre, 0,1 puntos más que en el trimestre anterior (julio-septiembre) y 0,8 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa concuerda con las expectativas del mercado y de los analistas, que habían previsto un leve aumento.

Según el INE, el crecimiento marginal del desempleo en el último trimestre móvil se debe a un aumento de la fuerza de trabajo (0,5 %) mayor al incremento de los ocupados (0,4 %).

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 1,2 % y los ocupados un 2,1 %, lo que supone una variación positiva en la tasa de ocupación de 0,3 puntos porcentuales.

La fuerza de trabajo se situó en 8.271.380 personas, de las que 7.789.690 tienen empleo y 481.690 están sin trabajo.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,2 % de los hombres y al 6,8 %, de las mujeres, sin variación para los hombres y 0,4 puntos porcentuales más para las mujeres que en el trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 5,6 %, una décima más que en el trimestre anterior y 1,2 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo Bío Bío (sur), con un 7,5 %; Coquimbo (centro-norte), con un 6,7 %, y Valparaíso (centro) con un 6,6 %.

En el otro extremo, las de menores tasas son Los Lagos (2,7 %), Magallanes (4,2 %) y Aysén (4,8 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Organizaciones extraterritoriales (110,4 %), Intermediación Financiera (31,5 %) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Las mayores caídas, por contra, correspondieron a Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11 %), Explotación de minas y canteras (6,0 %) y Suministro de electricidad, gas y agua (4,1 %).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV