Publicidad
Supervisores de Codelco: «Nuevo gobierno debe poner fin al festín tributario del Consejo Minero»

Supervisores de Codelco: «Nuevo gobierno debe poner fin al festín tributario del Consejo Minero»

Asimismo, la gremial fustigó la política minera del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Un aumento del «royalty» a la minería debe ser abordado en el debate presidencial, aseguró el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, en una rueda de prensa realizada en las afueras de la Casa Matriz de la cuprífera.

«Algunos parlamentarios dicen que no que hay que hablar de ‘royalty’, es decir, se quiere seguir entregando gratuitamente la principal riqueza que nosotros tenemos en el país a los privados», aseguró el dirigente de 2.500 profesionales de la cuprífera.

«Creemos que es fundamental que tanto los candidatos presidenciales como los parlamentarios electos, incluso los consejeros regionales, se pronuncien respecto a Codelco, pues eso ha estado prácticamente ausente del debate político», enfatizó el dirigente de la federación.

Calderón llamó a las organizaciones sociales a “poner atención a lo que está ocurriendo en Codelco. Hoy el hecho de que no exista un sistema de capitalización permanente de la empresa, es decir, de la reinversión de sus utilidades en proyectos de sustentabilidad hacia el futuro, está amenazando los excedentes que el Estado debiera recibir, producto de la minería del cobre estatal, para los próximos años, para el futuro”.

“Hoy los proyectos estructurales mineros de Codelco no tienen el financiamiento que requieren” (…)”Esto contrasta notoriamente con los anuncios que hace el grupo Luksic de capitalizar U$ 5.300 millones para sus proyectos, por lo tanto, allí hay un ejemplo concreto de cómo el mundo privado, que tiene enormes utilidades, se privatizan y aportan muy poco al Estado”.

La grandes mineras estatales “tienen una política bastante agresiva en materia de inversiones y no la tiene Codelco. Esto no pasa solamente porque se asigne por una vez un presupuesto, aquí se requiere una discusión respecto al sistema de capitalización de Codelco. Lo que hoy está fracasando y hace “agua” es el gobierno corporativo, porque no es capaz de proveerle a Codelco, a la empresa que dirige, de los recursos para su existencia futura. Creemos que hay que hacer una observación sobre ello y pensar una reforma futura al gobierno corporativo. El gobierno corporativo no está funcionando, pues es incapaz de obtener del Ministerio de Hacienda recursos para su capitalización”, expresó.

Acerca de si debiera legislarse, Calderón recordó que “funcionó en la cámara de Diputados una comisión investigadora respecto a la situación general de Codelco y dentro de los acuerdos unánimes desde la UDI  hasta el Partido Comunista, tanto en Comisión como en Sala, se acordó que tiene que existir un sistema de capitalización permanente de Codelco. Si existe ese consenso, en el parlamento, que aún está vigente, esperamos que los congresistas que asuman y la Presidenta que resulte electa, tome estos consensos que existen en materia minera y los aplique para poder desarrollar a la principal empresa que genera los recursos para este país”.

Respecto a la política de los ministros de minería del Presidente Sebastián Piñera, indicó que estos veían año a año cuánto se capitalizaba Codelco, “manteniendo el grado de inversiones, es decir, no dando ninguna señal clara respecto a cómo se financian las inversiones, siempre dicen: ‘Vamos a apoyar las inversiones de Codelco’, lo dijo el mismo Jefe de Estado. Sin embargo, ese mismo apoyo declarativo, discursivo y verbal no se ha traducido concretamente en entregar los recursos que se requieren. Se han entregado cuantiosos recursos en materia de inversiones, es un reconocimiento que hay que hacer, sin embargo, en este momento (los recursos) no son los suficientes para que Codelco no tenga que seguir recurriendo al endeudamiento externo para financiarse”.

Respecto al anuncio de una capitalización de U$1.200 millones, “no era plata fresca, era un ejercicio contable que tenía que ver con las utilidades de la compra de Anglo American. Durante el período de este gobierno ha habido efectivamente inversiones, que es algo que los ministros de Hacienda y Minería y el gobierno han dicho. Históricamente Codelco ha tenido muy bajo nivel de capitalización, se ha aumentado, no obstante, las necesidades que se requieren para los proyectos son infinitamente superiores a las que hoy día se están entregando y esto en la práctica supone hipotecar el futuro”, resaltó.

“El hecho de que esto esté ausente del debate presidencial nos parece grave, como también nos parece grave que no se ponga fin al festín que está haciendo el Consejo Minero y las empresas asociadas en materia tributaria, las enormes riquezas que se han llevado y que se siguen llevando y que se quieren seguir llevando también es parte de la ausencia de este debate”, puntualizó.

Además, señaló, “es fundamental que se discuta la posibilidad de que la minería tenga un royalty. Hoy día las mineras privadas están tributando muy poco, eso todo el país lo sabe y porque el país lo sabe las encuestas sucesivamente se han ido inclinando mayoritariamente a favor de la nacionalización del cobre”, precisó.

“Eso quiere decir que aquí hay una injusticia respecto a la captura de la renta minera que tiene el país y eso es algo que también tiene que cambiar y que ha estado absolutamente ausente del debate, incluso hay algunos parlamentarios que dicen que no que hay que hablar de ‘royalty’, es decir, se quiere seguir entregando gratuitamente la principal riqueza que nosotros tenemos en el país y creemos que en esto hay que desarrollar mucha más conciencia en la ciudadanía respecto a qué está ocurriendo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias