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Buque “Cabo de Hornos” realiza estudio de la Plataforma Continental en Isla de Pascua

por 1 diciembre, 2013

Buque “Cabo de Hornos” realiza estudio de la Plataforma Continental en Isla de Pascua
Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se encuentra realizando las tareas de operación y procesamiento de los datos hidrográficos adquiridos mediante los sofisticados equipos que posee la unidad.
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El pasado 17 de octubre, el AGS. 61 “Cabo de Hornos” zarpó hacia el área de Isla de Pascua para efectuar la comisión de “Batimetría de la Plataforma Continental”, en el marco de la recopilación de antecedentes para el proyecto de la Plataforma Continental Extendida de Chile, dirigido por la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL).

Para tal efecto, se embarcó personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual se encuentra realizando las tareas de operación y procesamiento de los datos hidrográficos adquiridos mediante los sofisticados equipos que posee la unidad.

Esta campaña hidrográfica es de gran relevancia para el país, ya que se suma a los trabajos de batimetría efectuados a contar del año 2008, tanto en el sector adyacente a la Península de Taitao, como en el Mar de Bellinghaussen en el Territorio Antártico Chileno, cuyos resultados e informe final, deben ser entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines del año 2019.

Para este primer crucero hidrográfico del “Cabo de Hornos”, se está utilizando el sonar de alta profundidad “EM-122”, el cual puede medir profundidades hasta 10.000 metros.

Lo anterior ha otorgado una gran precisión en la definición del perfil del fondo marino, gracias a la cobertura de 432 haces que posee y que han permitido cubrir hasta los 7.500 metros por ambas bandas en forma simultánea.

Durante la ejecución de los trabajos y de acuerdo a las características de la morfología del fondo marino, se espera visualizar una gran cantidad de montes submarinos que forman parte de la Cordillera de Isla de Pascua y que presentan gran relevancia para los fines del proyecto.

Al finalizar la comisión, el AGS “Cabo de Hornos” habrá sondado más de 7.500 millas náuticas y habrá navegado un total 13.000 aproximadamente.

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