martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Procesan a Contreras, Moren Brito y Krassnoff por desaparición de opositor

por 1 diciembre, 2013

Procesan a Contreras, Moren Brito y Krassnoff por desaparición de opositor
La resolución indica que la decisión fue tomada por el juez especial Miguel Vásquez y agregó que los tres implicados ya fueron notificados en el penal Punta Peuco, construido especialmente para acoger los condenados por violación a los derechos humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte de Apelaciones de Santiago procesará a Manuel Contreras, ex jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del régimen militar de Pinochet, y otros dos de sus agentes, acusados del secuestro y desaparición de un opositor en 1974.

Los tres requeridos, Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, están actualmente en prisión, condenados en diversos juicios por violación de los derechos humanos a penas de prisión que, en el caso de Contreras, suman más de 300 años.

La resolución, publicada ayer sábado en el sitio web de la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que la decisión fue tomada por el juez especial Miguel Vásquez y agregó que los tres implicados ya fueron notificados en el penal Punta Peuco, construido especialmente para acoger los condenados por violación a los derechos humanos.

Según el documento, agentes de la Dina investigaron a personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de aquellos que colaboraron con este grupo, a quienes detuvieron y trasladaron a lugares secretos de detención en Santiago.

Como parte de estos procedimientos, el 6 de septiembre de 1974, agentes del temible aparato represor de la dictadura militar detuvieron a Roberto Chaer "Chair" Vásquez, quien fue llevado al centro de detención clandestino de la Dina, conocido como "José Domingo Cañas" u "Ollagüe", y después al centro de detención "Cuatro Álamos", donde tras sacarlo de allí, desapareció.

El texto señaló que, consultada la Policía Internacional, "Chair" no registró anotaciones de viajes al extranjero; que en el Servicio de Registro Civil e Identificación no está inscrita la defunción del afectado y que el Cementerio General no consigna una sepultura con su nombre.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), más de 3200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 permanecen aún como detenidos que desaparecieron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV