miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Oficio será presentado el lunes ante el Servel

UDI busca impugnar a diputados independientes vía firmas de inscripción de candidaturas

por 1 diciembre, 2013

UDI busca impugnar a diputados independientes vía firmas de inscripción de candidaturas
El diputado Gustavo Hasbún está solicitando investigar y verificar si están en regla los patrocinios de los diputados electos y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, a los que se suman la legisladora Alejandra Sepúlveda y al senador Carlos Bianchi, quienes son parlamentarios en ejercicio y que fueron reelectos en los comicios pasados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI está buscando la forma de impugnar a los diputados independientes que fueron electos a través de las firmas de inscripción de candidaturas, luego que estallara el caso de las rúbricas en algunos patrocinios de los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt y donde han sido cuestionados los notarios Carmen Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes fueron suspendidos de sus derechos gremiales en la Asociación de Notarios y Conservadores.

Por tal motivo, el jefe de bancada de diputados gremialistas, Gustavo Hasbún, presentará mañana lunes un oficio ante el Servicio Electoral (Servel) para que revise todas las firmas que patrocinaron a los candidatos independientes que lograron obtener un escaño en el Congreso.

Esta movida que está haciendo Hasbún se suma a otra que realizó el viernes pasado, cuando presentó otro oficio para que se investigue y se verifique si están en regla los patrocinios de los diputados electos y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ambos llegados al parlamento como candidatos independientes.

La petición que realizará este lunes busca ampliar la petición a la diputada Alejandra Sepúlveda y al senador Carlos Bianchi, ambos parlamentarios en ejercicio y que fueron reelectos en los pasados comicios del 17 de noviembre.

Según explicó Hasbún en El Mercurio, la idea de esta presentación se debe a que “creemos necesario que se revisen las firmas de todos los parlamentarios electos que son independientes y que el Servicio Electoral analice las firmas presentadas por estos candidatos, ya que estos últimos hechos conocidos nos hacen poner en duda si se cumplieron todos los requisitos mínimos y formales para su respectiva inscripción”.

En su primer oficio se explicaba que, en caso de existir falencias en el cumplimiento de las normas legales que reglan la inscripción de candidaturas independientes, “se hagan efectivas las responsabilidades legales y administrativas al caso”.

Sin embargo, uno de los aludidos por la petición del legislador gremialista, Giorgio Jackson, respondió desde Inglaterra, precisando que “no tengo problemas con que se revise el proceso, ya que juntamos casi cuatro veces la cantidad de firmas solicitadas por el Servel, y en distintas notarías”.

En cuanto a las inscripciones de candidaturas independientes, el Servel explicó que para postular al Congreso las firmas que se solicitan deben ser a lo menos equivalentes al 0,5% de los votantes para la última elección de diputados en el distrito por el que se pretende postular.

Notarios quedan suspendidos de sus derechos gremiales

En tanto, la Asociación de Notarios y Conservadores decidió el sábado suspender a Acharán y Mosquera de sus derechos gremiales, lo que durará hasta que termine la investigación del gremio.

De acuerdo al presidente de los notarios, Armando Arancibia, “se acumularon una serie de hechos nuevos, por lo que la Comisión de Ética, en la imposibilidad de adoptar un pronunciamiento definitivo, propuso suspender inmediatamente los derechos gremiales de ambos hasta que se cierre nuestra investigación”.

Sin embargo, explicó que la determinación del organismo en el caso de Mosquera se tomó por unanimidad, mientras que en el caso de Acharán se tomó por mayoría, debido a que había un voto en contra que sostenía que existían motivos suficientes para desvincularla en el acto. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV