Publicidad
Carmen Hertz considera “grotesco” el alce del embargo a la familia Pinochet

Carmen Hertz considera “grotesco” el alce del embargo a la familia Pinochet

«La impunidad vuelve una y otra vez a consolidarse respecto a Pinochet y su parentela (…) El ciudadano común sabe que lo que se está haciendo es una injusticia, que se está vulnerando el derecho que tenemos todos a ser tratados igualmente y, sobre todo, el derecho que este país tiene para saber en cuántos millones de dólares se enriqueció ilícitamente Pinochet, la trama que creó para poder enriquecerse y, en definitiva, que parte de ese dinero vuelva al Fisco», dijo.


La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, calificó de “grotesco” lo determinado por el ministro en visita en el caso Riggs, Manuel Valderrama, de alzar el embargo de 2,6 millones de dólares de la familia de Augusto Pinochet y así poder pagar el impuesto territorial de 23 terrenos que mantienen en Iquique, Quintero, Valparaíso, Santo Domingo, Viña del Mar, Vitacura y Lo Barnechea.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la profesional dijo que «Yo disiento derechamente de una decisión de este tenor. Ya desde que el ministro Carlos Cerda no tuvo la causa en sus manos –puesto que la defensa de Pinochet utilizó todas las argucias y recursos para sacar al ministro Cerda de esa causa–, ésta se empantanó y se cerró sin ningún miembro del clan Pinochet procesado».

En ese sentido, añadió que «resulta grotesco que el poco dinero que había a través del embargo –porque no es mucho en relación con el enriquecimiento ilícito del general Pinochet– para que el Fisco pudiera en parte resarcirse de los robos y latrocinios y malversación de caudales públicos que Pinochet cometió, se alce para que la familia Pinochet pague las contribuciones de los inmuebles».

Añadió que, en su opinión, la decisión del magistrado muestra que «la impunidad vuelve una y otra vez a consolidarse respecto a Pinochet y su parentela (…) El ciudadano común sabe que lo que se está haciendo es una injusticia, que se está vulnerando el derecho que tenemos todos a ser tratados igualmente y, sobre todo, el derecho que este país tiene para saber en cuántos millones de dólares se enriqueció ilícitamente Pinochet, la trama que creó para poder enriquecerse y, en definitiva, que parte de ese dinero vuelva al Fisco».

«Se le restituye dinero a la familia Pinochet, que es tan pobre, que no puede pagar las contribuciones con dinero propio, sino con el dinero embargado en la causa», fustigó la abogada, afirmando que no tiene dudas en que el dinero «está en los bolsillos de su parentela (de Pinochet). Se creó ahí una red de empresas offshore, de depósitos, de cuentas secretas. Por cierto que ese dinero no se evaporó en el aire, está en los bolsillos de su parentela y de quienes fueron sus cómplices».

Hertz también se refirió al “grotesco veto” de la derecha contra el juez Carlos Cerda, impidiéndole llegar a la Corte Suprema.

«El ministro Carlos Cerda ha sido brillante. Ésa es una opinión unánime dentro del Poder Judicial (…) Además ha tenido una gran valentía y coraje que se manifestó, por ejemplo, cuando en 1986 procesó a más de 50 militares activos y en retiro con motivo de haber investigado los asesinatos, crímenes y desapariciones cometidos por el Comando Conjunto, uno de los organismos de seguridad secretos que tuvo el régimen (…) que hasta entonces nadie había investigado».

«El estar vetado por la derecha es algo, yo diría, casi grotesco. No es posible, porque no existe razón alguna que no sea ésta, para vetar a un ministro cuya trayectoria profesional es intachable», expresó.

«El ministro Carlos Cerda debió haber sido designado hace muchos años miembro de la Corte Suprema. Sus méritos y antigüedad así lo ameritaban y desde el año 2004 o 2005 que su nombre ha estado en las quinas, pero nunca ha sido propuesto (…) Aquí hay un espíritu de venganza. Los hechos están demostrando que está vetado», destacó.

Publicidad

Tendencias