Publicidad
Lagos descarta Asamblea Constituyente y propone comisión bicameral para reformar la Carta Magna

Lagos descarta Asamblea Constituyente y propone comisión bicameral para reformar la Carta Magna

“Planteé al Parlamento de Chile una comisión bicameral (ocho a diez diputados y ocho a diez senadores) y que esa comisión bicameral se abra a la ciudadanía, junte una gran comisión asesora con las ONG, con los sindicatos, con los empresarios, con todas las fuerzas vivas de un país, representantes de regiones, los alcaldes, los gobernadores», explicó el ex mandatario.


El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar descartó la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución y en cambio propuso una comisión bicameral que esté formada por diputados y senadores.

Al presentar en el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa el Tomo 1 de sus memorias, el cual lleva como título Mi Vida: de la infancia a la lucha contra la dictadura, el ex mandatario dijo que a las tres semanas de haber sido elegido en la primera magistratura, “planteé al Parlamento de Chile una comisión bicameral (ocho a diez diputados y ocho a diez senadores) y que esa comisión bicameral se abra a la ciudadanía, junte una gran comisión asesora con las ONG, con los sindicatos, con los empresarios, con todas las fuerzas vivas de un país, representantes de regiones, los alcaldes, los gobernadores».

Y agregó que «esa comisión asesora es lo que le permite a este grupo captar el sentir de la ciudadanía, genera un espacio. Hablé el tema con Andrés Zaldívar (presidente del Senado, en ese entonces) y al día siguiente, desgraciadamente, toda la derecha me dijo que no, me dieron un gran portazo».

Lagos mencionó que «lo fundamental es entender que tenemos que dar un salto hacia otra instancia. Estoy consciente, la Constitución lleva mi firma, gracias a lo que hice no me están preguntando cómo hacemos para terminar con los enclaves autoritarios».

El ex mandatario explicó que el gran drama es “cuánto de nuestro sistema democrático en el futuro va a ser más participativo que representativo. Por definición la democracia es representativa, eliges representantes, ahora una ciudadanía, unos jóvenes mucho más empoderados exigen ser escuchados y participar».

Sin embargo, descartó la posibilidad de crear una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, preguntándose «porque ¿cuánto nos vamos a demorar en el mecanismo para elegir la Asamblea Constituyente?».

Publicidad

Tendencias