Publicidad
Nueva Mayoría insistirá con postulación de juez Cerda para la Suprema

Nueva Mayoría insistirá con postulación de juez Cerda para la Suprema

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que «vamos a insistir, y es un acuerdo de todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, en que el ministro Carlos Cerda merece estar en la Corte Suprema».


Luego de la reunión de su comité estratégico, el bloque opositor de la Nueva Mayoría definió insistir en la postulación del juez Carlos Cerda, quien ha investigado causas como las cuentas de Augusto Pinochet en el caso Riggs y numerosos casos de Derechos Humanos, para integrar la Corte Suprema.

La postura de la coalición opositora contrasta con la que actualmente promueve el Ejecutivo, que propone para dicho cupo al actual titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien en el pasado indagó el llamado caso Coimas.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que «vamos a insistir, y es un acuerdo de todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, en que el ministro Carlos Cerda merece estar en la Corte Suprema».

«Fue de los pocos jueces que defendió la dignidad de los chilenos cuando eran perseguidos en sus derechos humanos y nos parece que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y particularmente el Ministerio de Justicia, debe reflexionar respecto de reconocer en el juez Cerda la capacidad, la trayectoria y las condiciones necesarias que nosotros le reconocemos para que sea un miembro de la Corte Suprema», agregó.

El parlamentario PPD señaló que la Nueva Mayoría está «tratando de construir un acuerdo en base a principios que la mayoría de Chile comparte, jueces que hayan defendido los derechos humanos, que tengan su hoja de vida intacta y nos parece insistir en la necesidad que en la propuesta del Senado esté el nombre del juez Cerda».

En tanto, si bien no aseguró de plano que se rechazará el nombre de Aránguiz y dijo que seguirán conversando con el gobierno, reiteró que «nuestra posición es muy clara. Nosotros creemos que el juez Cerda merece, por su trayectoria y su valentía, ser un miembro de la Corte Suprema».

Trabajo legislativo

A su vez, el diputado Núñez indicó que la Nueva Mayoría definió «actuar unidos en estos meses que quedan del gobierno de Sebastián Piñera» y se decidió «respaldar el reajuste al sector público, que asciende a un 5% de propuesta para el año 2014 y esperamos socializar esta decisión con los jefes de todas las bancadas y así poder tener una aprobación expresa».

Asimismo, el legislador abogó para que este miércoles se apruebe la reforma al sistema electoral binominal en su trámite en la comisión mixta.

«Esperamos que se apruebe el fin del guarismo 120, como número de diputados, en la comisión mixta y pase a la sala lo antes posible y esta vez sí tengamos los votos para aprobarlo como Nueva Mayoría y abrir paso a una reforma más profunda en el próximo gobierno, esperamos, de la Presidenta Michelle Bachelet al régimen electoral», declaró.

Publicidad

Tendencias