Publicidad
Consejo DC determina que la derrota de Soledad Alvear fue por fuga de votos a Ossandón Partido desestima acusación de «favoritismo» de Bachelet hacia Carlos Montes

Consejo DC determina que la derrota de Soledad Alvear fue por fuga de votos a Ossandón

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

La tienda falangista dio por «cerrado el capítulo» de la pérdida de su escaño en la Cámara Alta por Santiago Oriente y atribuyó sólo a la «molestia» y el «dolor» las críticas al comando de la Nueva Mayoría provenientes del entorno de la senadora y de su esposo, el ex diputado Gutenberg Martínez. El timonel del partido, Ignacio Walker, también comprometió el apoyo de la tienda a la campaña de la ex mandataria durante los días que restan para la segunda vuelta del 15 de diciembre.


No se había hecho el análisis descarnado de las derrotas parlamentarias emblemáticas que sufrió la Democracia Cristiana en las Parlamentarias del pasado 17 de noviembre.

Esta tarde, el Consejo Nacional de la falange hizo dicho análisis y decretó que la senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, no perdió su escaño por los supuestos privilegios del comando de Michelle Bachelet a la carta del PS Carlos Montes, como algunos acusaron, sino que por el robo de votos que sufrió la parlamentaria por parte de la candidatura del RN Manuel José Ossandón.

Desde el día siguiente a la derrota de Alvear, surgieron desde su propio entorno públicas críticas al comando del barrio Italia por no apoyar como correspondía a la senadora, todas refrendadas por la molestia que tenía su marido, Gutenberg Martínez, con dicha derrota. Es que la salida de la parlamentaria desde el Congreso en marzo próximo constituye una dura estocada para el ‘partido del orden’ que hay en la Nueva Mayoría.

El Consejo de la DC revisó comuna por comuna el rendimiento del partido y concluyó que Alvear perdió con Montes principalmente en las zonas de Santiago Oriente donde Ossandón tuvo una fuerte votación, como Puente Alto y otras aledañas de la circunscripción. Es más, bajo ese análisis, en la DC reconocieron que en la estrategia de campaña de las parlamentarias el énfasis no se había puesto en esas comunas, sino que los esfuerzos se concentraron principalmente en la zona oriente.

La derrota de Alvear, sumada a la del senador DC en la Octava Región Cordillera, Hosaín Sabag, empañaron –según el Consejo– un desempeño electoral exitoso de la DC, ya que obtuvo 23 diputados, que la dejó como el principal partido de la Nueva Mayoría.

“Con este análisis se da por cerrado el capítulo de la derrota de Alvear”, comentó un consejero, coincidente con lo que en días previos se reconocía como el ánimo general en el partido, que optó por no dar asidero a las críticas desplegadas en la prensa provenientes del círculo de la ex canciller y del propio Martínez, que se atribuyeron a la “molestia”  y el “dolor” que provocó a este grupo el fracaso en las urnas.

La instancia partidaria sesionó a partir de las 16:00 horas de este lunes, y como se había anunciado, no contó con la presencia de Solead Alvear. En la declaración oficial, el presidente de la DC, Ignacio Walker, ratificó, como se esperaba, el respaldo de la colectividad a la candidatura de Michelle Bachelet y comprometió el  trabajo en terreno del partido en los días que restan para la segunda vuelta del 15 de diciembre.

En todo caso, trascendió que algunos en el Consejo hicieron ver que la DC debe a partir de marzo defender su agenda programática y no permitir “que nos pongan el pie encima”, por estar en desventaja con la fuerza que suman en la nueva mayoría los socialistas, el PPD , el PC y los radicales.

 

Publicidad

Tendencias