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Educación 2020 advierte que resultado de la prueba PISA demuestra que Chile está estancado y que no se ha avanzado en calidad

por 3 diciembre, 2013

Educación 2020 advierte que resultado de la prueba PISA demuestra que Chile está estancado y que no se ha avanzado en calidad
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Luego de analizar los resultados de la prueba internacional PISA, la fundación Educación 2020 advirtió que éstos dan cuenta del estancamiento de Chile en materia de aprendizaje, ya que quedó 50 puntos por debajo de los países miembros de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a registrar el mejor desempeño en la región.

En un comunicado, la entidad encabezada por Mario Waissbluth, recordó que esta es la cuarta vez que el país participa en el examen impulsado por la  propia OCDE y que mide las habilidades de los estudiantes de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

Asimismo, afirmó que "en Educación 2020 consideramos que las mejoras del sistema educativo del país (principalmente en materia de cobertura y resultados) tocaron techo, por lo que es urgente dar un cambio de rumbo para avanzar en calidad, equidad e integración".

"Los resultados del año 2012 indican que Chile retrocede entre 1 y 2 lugares en todas las áreas medidas cuando se analiza su posición relativa en comparación al total de los países que rindieron PISA, ubicándose en el tercio inferior entre los 65 países", precisa la entidad.

También señala que "si bien Chile es el país con mejor desempeño entre los medidos en Latinoamérica, aún estamos más de 50 puntos por debajo del promedio OCDE en todas las áreas" y que "de nuestros estudiantes, sólo el 1,6% en Matemáticas y un 0,6% en Lenguaje alcanzan un nivel destacado. Esto evidencia que los problemas de nuestra educación son estructurales y afectan tanto a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados".

También se destaca que los países con mejor desempeño son aquellos "con más equidad en su sistema educacional. Esto se explica porque cuando estudiantes de distintos orígenes y niveles socioeconómicos comparten se generan interacciones beneficiosas para el proceso educativo: es importante entender que todos los estudiantes tienen algo que aportar a sus compañeros".

Agrega que, econtraposición, "en los países con sistemas altamente segregados hay menos equidad y sus estudiantes tienden a estar menos motivados. Este es uno de los problemas más graves del sistema educativo chileno, uno de los más segregados del mundo según distintos indicadores internacionales".

Otro punto relevante, indica,  "es la importancia de la educación parvularia en los buenos resultados de los jóvenes: aquellos que han asistido a lo menos a un año de educación preescolar obtienen 55 puntos más en promedio, lo que equivale a un año más de escolaridad. En Educación 2020 destacamos los avances en la materia en Chile, pero alertamos de que el aumento de cobertura en los niveles iniciales, debe ir acompañado de calidad para que esto sea posible".

Finalmente, sostiene que "la prueba PISA también muestra una brecha de género: a los hombres les va mejor que a las mujeres en Matemáticas y Ciencias (aunque este año la brecha se acorta) y a las mujeres les va mejor en Lenguaje. Es importante destacar que la brecha de género afecta a todos nuestros niños y que las principales armas para terminar con ella es hacer que los niños y niñas se sientan capaces de aprender en todas las materias, independiente de su género".

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