Publicidad
Interponen recurso de protección contra el Servel para que chilena vote en Viena

Interponen recurso de protección contra el Servel para que chilena vote en Viena

Según argumentan los abogados, la ciudadana no dispone de recursos económicos exclusivos para viajar a votar y, además, se encuentra con un embarazo de 36 semanas de gestación, lo que ante un eventual traslado a Chile pondría en riesgo su salud y la del feto.


Los abogados Carmen Hertz y Luis Vergara concurrirán a las 11 horas de este miércoles 4 de diciembre hasta la Corte de Apelaciones de Santiago a fin interponer un recurso de protección en favor de una ciudadana chilena que actualmente vive en Viena, Austria, y en el que piden al Servicio Electoral (Servel) que habilite una mesa receptora de sufragios en la embajada o el Consulado de Chile en ese país para que pueda votar en la segunda vuelta presidencial de este 15 de diciembre.

Esta Acción judicial será respaldada por los diputados electos Daniel Núñez (PC), Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS).

Se trata de la primera de varias acciones judiciales que ha venido impulsando la Asamblea ciudadana Chile-Francia y a la que se sumarán, en las próximas semanas, los casos de otros chilenos residentes en Europa: estudiantes de postgrado, trabajadores chilenos en el exterior, exiliados y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Los patrocinantes afirman, en esta primera presentación, que se ejerce una doble discriminación en contra de Constanza Aída Symmes Coll, quien desde septiembre de 2008 realiza estudios de postgrado gracias a una beca de Master y Doctorado, otorgada por CONICYT/Embajada de Francia.

Según argumentan los abogados, la ciudadana no dispone de recursos económicos exclusivos para viajar a votar y, además, se encuentra con un embarazo de 36 semanas de gestación, lo que ante un eventual traslado a Chile pondría en riesgo su salud y la del feto.

Los recurrentes explican que con anterioridad a la última elección del día 17 de noviembre de 2013 se solicitó en múltiples oportunidades que se habilitara una mesa receptora de sufragios en la Embajada/Consulado de Chile en Viena. A pesar de ello, aseguran, el Servicio Electoral no realizó acciones conducentes a la creación de una circunscripción electoral en Austria, ni implementó un procedimiento alternativo para que su representada pueda ejercer el derecho a voto.

“Esta omisión en que ha incurrido el Servicio Electoral, expresa una preocupante indiferencia frente a la afectación de los derechos políticos fundamentales de la recurrente, como es el derecho a sufragio, toda vez que dicho Servicio fue debidamente informado acerca de la imposibilidad que le aquejaba hace más de un año, mediante carta fechada el 2 de julio de 2012”, se expresa en el recurso de protección.

Ante la negativa a acceder a la solicitud de la ciudadana que vive en Viena, agregan, el Servel “ha optado por ignorar su deber de actuar, produciendo así la violación del derecho a sufragar que le reconoce nuestro ordenamiento jurídico”.

“La omisión del Estado de Chile y del Servicio Electoral de crear un sistema de voto para los ciudadanos chilenos que residen en el exterior afecta la igualdad ante la ley que consagra el artículo 19 numeral 2 de la Constitución Política de la República, a través del cual se prohíbe expresamente que haya personas o grupos privilegiados. Dicha garantía se vulnera respecto a la afectada, al no otorgarle una posibilidad real para que en su calidad de ciudadana y estudiante en el extranjero, que no dispone de recursos económicos exclusivos para viajar a Chile por razones electorales, pueda participar en las elecciones nacionales”, recalcan en el documento.

Publicidad

Tendencias