Publicidad
“Hay un fantasma que recorre el país, que es paralizar el trabajo final del presidente Piñera” Mañalich y la polémica por la inauguración del hospital de Maipú:

“Hay un fantasma que recorre el país, que es paralizar el trabajo final del presidente Piñera”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Hoy empezó la marcha blanca del recinto que atenderá a un millón de personas de Maipú y Cerrillos. Mientras en el municipio aseguran que el recinto aún no cuenta con el permiso municipal para que sea inaugurado, el titular de Salud dice que “si ellos tienen la intención de dar el permiso municipal por una razón política después de la segunda vuelta, yo creo que es una vergüenza. O sea, antes ellos se apuraban de inventar enfermos, de traer equipos de otros lados, como en Curepto”.


“El hospital ya tiene autorización sanitaria, tiene todos sus equipos y personal contratado”, asegura el ministro de Salud Jaime Mañalich para defender la marcha blanca del Hospital El Carmen de Maipú y su eventual inauguración en los próximos días.

Esto en respuesta al municipio, ya que según el administrador municipal Alfredo Vial, “están en trámite las solicitudes de permiso de modificación, documento que saldría hoy con observaciones. Después de eso podrían solicitar la recepción definitiva. Y de aquí al sábado es imposible”.

“Yo me reuní ayer con el alcalde (Christian) Vittori y, a pesar de que parecía muy difícil, quedó en hacer todos los esfuerzos para entregarnos en el plazo máximo que tiene, que es este viernes, la autorización municipal”, dice Mañalich.

¿Eso implica que la inauguración sería el sábado?
-O sea, para inaugurar el hospital nosotros necesitamos autorización municipal.  Y en ese sentido estamos a la espera de lo que el alcalde resuelva, que tiene plazo hasta el día viernes… El paro municipal fue muy prolongado y a diferencia de La Florida –donde sí el municipio siguió trabajando– tuvimos muchas dificultades para hacer el proceso final del hospital, y el plazo legal vence este viernes.

[cita]“Curepto es una marca registrada de otro gobierno. No vamos a inaugurar este hospital sin autorización municipal y vamos a seguir con la puesta en marcha blanca en la que estamos comprometidos con pacientes”, dice Mañalich. [/cita]

“Vamos a seguir con la puesta en marcha que está calendarizada. Las observaciones que nos hizo el municipio y el director de obra tienen que ver con un  tema de un pavimento de una vereda, de un semáforo de una esquina… son temas que están resueltos y esperamos que el municipio se dé por conforme para dar la autorización y confío que tendrán buena voluntad para hacerlo, porque este es un hospital que está listo y la ciudadanía no puede seguir esperando para atenderse allí”.

-¿Esa recepción municipal sólo se ha demorado por el paro o cree que hay alguna otra intención?
-Es así. La recepción se ha demorado por el paro. En contraste, el Municipio de La Florida también se encontraba en paro  y encontramos una manera de trabajar y de ingresar los trámites que en el caso de Maipú no ha sido posible. Ahora, hilar más fino que eso, en cuanto a que pueda haber una intención política de la puesta en marcha para la inauguración de este hospital, es relativamente indiferente porque –insisto– nosotros vamos a seguir con el proceso de apertura en el hospital y el proceso de pacientes, porque lisa y llanamente no podemos esperar.

Mañalich dice que el 30% de los pacientes que se atienden en la asistencia pública deberían atenderse en ese hospital, y eso explica por qué “en parte la Posta Central está tan colapsada”.

“Yo creo que hay un fantasma que recurre el país, que es paralizar el trabajo final del presidente Piñera, pero que eso podría afectar esta vertiente –y nosotros hemos encontrado enormes dificultados en muchas regiones– podría estar también presente en Maipú. Pero no me atrevo a especular”.

-El administrador municipal dice que resulta inapropiado hacer inauguraciones apurados y a días de una elección presidencial.
-Este hospital debió inaugurarse hace cuatro meses y cada día que pasa afecta a los pacientes, con lo que se esta jugando es con un compromiso con la ciudadanía que está ansiosa de poder atenderse en este hospital y este está completamente listo. Si ellos tienen la intención de dar el permiso municipal por una razón política después de la segunda vuelta, yo creo que es una vergüenza. O sea, antes ellos se apuraban  de inventar enfermos, de traer equipos de otros lados, como en Curepto, de inaugurar un hospital sin autorización municipal –a pesar de que el alcalde era de la misma Concertación– por lograr un objetivo político y ahora se quiere lograr otro objetivo político, según lo que dice el administrador municipal, porque no quieren dar el permiso para que la gente se atienda y el hospital está completamente listo.

“Ya que lo mencioné, Curepto es una marca registrada de otro gobierno. No vamos a inaugurar este hospital sin autorización municipal y vamos a seguir con la puesta en marcha blanca en la que estamos comprometidos con pacientes”.

Publicidad

Tendencias