jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:40

Interponen recurso de protección contra el Servel para que chilena vote en Viena

por 4 diciembre, 2013

Interponen recurso de protección contra el Servel para que chilena vote en Viena
Los abogados presentaron un primer caso, el que afecta a la investigadora y doctorante en sociología Constanza Aída Symmes Coll, quien forma parte de la Asamblea ciudadana Chile-Francia. Los patrocinantes afirman que se ejerce una doble discriminación en contra de la estudiante, quien desde septiembre de 2008 realiza estudios de postgrado en París, Francia, gracias a una beca otorgada por CONICYT/Embajada de Francia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados Carmen Hertz y Luis Vergara interpusieron este miércoles un recurso de protección en favor de una ciudadana chilena que reside actualmente en Austria y en el que piden al Servicio Electoral (Servel) que habilite una mesa receptora de sufragios en la Embajada o el Consulado de Chile en Viena para que pueda votar en la segunda vuelta presidencial de este 15 de diciembre.

Los patrocinantes afirman que se ejerce una doble discriminación en contra de Constanza Aída Symmes Coll, quien desde septiembre de 2008 realiza estudios de postgrado gracias a una beca de Master y Doctorado, otorgada por CONICYT/Embajada de Francia.

"Considero inaceptable que, como investigadores jóvenes que hacen sus doctorados en el exterior, se nos vulnere en nuestro derecho a ser parte de los destinos de Chile. Nos estamos especializando para ser un aporte para el país. Nuestro vínculo con nuestro país, nuestros afectos, nuestra opinión sobre los asuntos públicos es algo central para nosotros. Seguimos de cerca lo que pasa en Chile. Esta exclusión es uno de los elementos que subyacen de la época gris de la dictadura, no se condice con el país moderno, con una ciudadanía globalizada e inscrita en la arena internacional que se pretende ser", expresó Symmes desde Viena.

Según argumentan los abogados, la ciudadana no dispone de recursos económicos exclusivos para viajar a votar y, además, se encuentra con un embarazo de 36 semanas de gestación, lo que ante un eventual traslado a Chile pondría en riesgo su salud y la del feto.

Los recurrentes explican que con anterioridad a la última elección del día 17 de noviembre de 2013 se solicitó en múltiples oportunidades que se habilitara una mesa receptora de sufragios en la Embajada/Consulado de Chile en Viena. A pesar de ello, aseguran, el Servicio Electoral no realizó acciones conducentes a la creación de una circunscripción electoral en Austria, ni implementó un procedimiento alternativo para que su representada pueda ejercer el derecho a voto.

“Esta omisión en que ha incurrido el Servicio Electoral, expresa una preocupante indiferencia frente a la afectación de los derechos políticos fundamentales de la recurrente, como es el derecho a sufragio, toda vez que dicho Servicio fue debidamente informado acerca de la imposibilidad que le aquejaba hace más de un año, mediante carta fechada el 2 de julio de 2012”, se expresa en el recurso de protección.

Ante la negativa a acceder a la solicitud de la ciudadana que vive en Viena, agregan, el Servel “ha optado por ignorar su deber de actuar, produciendo así la violación del derecho a sufragar que le reconoce nuestro ordenamiento jurídico”.

“La omisión del Estado de Chile y del Servicio Electoral de crear un sistema de voto para los ciudadanos chilenos que residen en el exterior afecta la igualdad ante la ley que consagra el artículo 19 numeral 2 de la Constitución Política de la República, a través del cual se prohíbe expresamente que haya personas o grupos privilegiados. Dicha garantía se vulnera respecto a la afectada, al no otorgarle una posibilidad real para que en su calidad de ciudadana y estudiante en el extranjero, que no dispone de recursos económicos exclusivos para viajar a Chile por razones electorales, pueda participar en las elecciones nacionales”, recalcan en el documento.

Esta acción forma parte de un conjunto de iniciativas que la Asamblea ciudadana Chile-Francia ha impulsado en los últimos años junto a otras asociaciones de chilenos. En las próximas semanas se presentarán ante la Corte de Apelaciones de Santiago otros recursos en favor de chilenos residentes en Europa, como estudiantes de postgrado, trabajadores chilenos en el exterior, exiliados y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV