Publicidad
Alcaldía de Santiago descarta vínculo de Tohá con filtración de base de datos y desmiente a concejala UDI

Alcaldía de Santiago descarta vínculo de Tohá con filtración de base de datos y desmiente a concejala UDI

La directora jurídica del municipio, Daniela Cañas, se refirió así a las acusaciones que formuló Carolina Lavín contra la jefa comunal al momento de hacer una presentación ante la Contraloría por supuestas «faltas a la probidad». Y recordó que fue la propia alcaldesa quien puso en conocimiento de los hechos al Concejo Municipal, oportunidad en la que comunicó la desvinculación de un funcionario involucrado y el inicio de un sumario administrativo.


La Municipalidad de  Santiago descartó de manera tajante que su alcaldesa, Carolina Tohá, haya “filtrado” las bases de datos de vecinos recogidas en distintos cabildos ciudadanos, con el fin de entregárselas para fines electorales al candidato a Core del PS Christian Seymour, como lo aseguró en un comunicado la concejala de la UDI  por Santiago Carolina Lavín.

Esta última, junto a su par gremialista Carlos Kubick ingresó  a comienzos de esta semana una presentación a la Contraloría contra la jefa comunal por supuestas “faltas a la probidad”, en un documento donde, sin embargo, se limita a señalar que en una reunión del Concejo Municipal celebrado el pasado 20 de noviembre Tohá “reconoció los hechos”.

La directora Jurídica del municipio, Daniela Cañas, confirmó que  fue en esa instancia edilicia donde la alcaldesa anunció la desvinculación de un funcionario a contrata por su participación en los hechos y la  apertura de un sumario, que aún está en curso, para determinar si hay otros  involucrados. Pero enfatizó que en ningún momento ella ha tenido relación alguna con irregularidades.

“Me parece que es grave que la concejala (…) señale y acuse a la alcaldesa de haber filtrado esta información de los vecinos. Eso es una mentira enorme y es completamente falso”, señaló.

Agregó que a Carolina Tohá “se le está haciendo una acusación y una imputación de una irregularidad, en circunstancias que desde el día uno esto se puso en conocimiento de los concejales y de toda la institución, de que la persona que había hecho esta filtración había sido un funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario, contratado a honorarios y que al día siguiente se le desvinculó”.

“Aquí se tomó conocimiento de esta acción irregular y la propia alcaldesa fue la que solicitó, en primer lugar desvincular al funcionario a honorarios que no tiene responsabilidad administrativa, y en segundo lugar se abrió  un sumario administrativo, que es lo que corresponde en cualquier situación como esta”, detalló.

Daniela Cañas, finalmente, señaló que hasta el jueves último el municipio aún no recibía la notificación por parte de la Contraloría y anunció que apenas ello se concrete “nosotros, como lo hemos hecho siempre, le vamos a dar, de manera oportuna,  total y completa respuesta de todo los antecedentes que tengamos en este momento”.

Publicidad

Tendencias