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Vea en exclusiva el documental realizado tras cierre del proyecto

3TV: el fracaso de Saieh

por 10 diciembre, 2013

3TV: el fracaso de Saieh
Dos estudiantes de periodismo de la UDP, Alejandro Contreras y Tomás Mera-González, presentan un documental que retrata el fin del ambicioso proyecto televisivo del empresario Álvaro Saieh, cuya causa es la crisis que golpeó a su grupo económico-mediático y que lo obligó a tomar drásticas medidas, entre las que se cuentan la venta de sus aseguradoras. Acá, los testimonios de muchos de los profesionales de las comunicaciones que quedaron en la calle de un día para otro.
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A las 10:30 de este lunes, los estudiantes de segundo año de Periodismo, Alejandro Contreras y Tomás Mera-González, entregaban una copia del reportaje audiovisual sobre la cancelación del proyecto televisivo 3TV en las oficinas de CorpBanca, del empresario Álvaro Saieh.

El documental, denominado “3TV: El Fracaso de Saieh”, y que nació originalmente como un trabajo para un ramo, relata, a través de diversos testimonios, los verdaderos motivos que terminaron con el naufragio del ambicioso proyecto televisivo de uno de los empresarios más ricos del país y dueño de CorpBanca, SMU, accionista de VTR y de Copesa.

Los estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), que transformaron su trabajo universitario en una investigación de más de 40 minutos, también adjuntaron una carta en la que solicitan una entrevista con Saieh –que, al igual que Copesa, no entregó declaraciones mientras desarrollaban la investigación– para que dé su versión de la historia y ofrezca “explicaciones más cercanas con respecto a la gran cantidad de despidos con los que están relacionadas sus compañías últimamente”, que hasta el cierre del documental sumaban más de 7 mil.

Las causas del fin de 3TV, detalladas en el documental, no tienen ninguna relación con la versión oficial difundida por Copesa, relativa a “las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización”, sino que obedecen directamente a la compleja situación financiera que enfrentó el grupo entre julio y fines de octubre, y que lo obligó a tomar medidas drásticas, como la venta de sus aseguradoras (CorpVida y CorpSeguros).

Las causas del fin de 3TV, detalladas en el documental, no tienen ninguna relación con la versión oficial difundida por Copesa, relativa a “las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización”, sino que obedecen directamente a la compleja situación financiera que enfrentó el grupo entre julio y fines de octubre, y que lo obligó a tomar medidas drásticas, como la venta de sus aseguradoras (CorpVida y Corpseguros), la mayorista Dipac, un centro comercial en Rancagua y una cartera de créditos de cerca de US$ 1.000 millones, así como terminar con Qué Pasa Energía y la sección Educación de La Tercera.

Hoy se está evaluando qué pasará con Pulso, el diario que nació como competencia del Diario Financiero. En cuanto a la “joya” del holding, Corpbanca, el empresario está negociando con al menos cuatro bancos fusionarlo y crear uno de los tres bancos más grandes del mercado local y un gigante regional que pueda competir con BTG Pactual y BCP de Perú.

La crisis de Saieh

Según reveló El Mostrador Mercados en julio pasado, Saieh hizo triangulaciones a través de un Fondo de Inversión Privado (FIP) para inyectar fondos a SMU –su holding supermercadista que tantos dolores de cabeza le ha traído– con el fin de evitar las restricciones de la norma bancaria chilena, que estipula que un banco no puede conceder créditos a entidades relacionadas que representen más del 5% de su patrimonio efectivo.

El empresario que logró convertir al holding de retail SMU en el tercero más grande de Chile, utilizó el FIP Synergia para inyectar US $115 millones de dólares a la cadena de supermercados.

La operación, aunque legal en su momento, violaba el espíritu de la ley que rige las inversiones entre empresas relacionadas. Pero, desde que estalló el caso en julio, la Superintendencia de Bancos cambió la normativa y desde hace tres semanas este tipo de operaciones ya no están permitidas.

Pero nada fue suficiente para detener el saco sin fondo en que se transformó SMU –que acumula pérdidas de US$ 700 millones y tiene deudas con la banca, que está renegociando por más de US$600 millones–, lo que redundó en una crisis del holding, que en su momento puso en peligro a CorpBanca, cuyos costos de fondeo se dispararon y Saieh se vio obligado a vender activos.

Hoy la confianza del mercado ha vuelto a CorpBanca y el mercado aplaude las medidas que está tomando para sacar a flote a SMU, aunque aún hay escepticismo de si éstas serán suficientes para que vuelva a ser un negocio rentable.

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