jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:51

Ejército destruye lugar donde nació la DINA

por 10 diciembre, 2013

Ejército destruye lugar donde nació la DINA
La demolición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre a petición del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, molesto porque el lugar, en ruinas, se había convertido en un foco de infección.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ejército destruyó recientemente el lugar donde surgió y operó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta por Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973.

Se trata, según información facilitada a Efe por la institución, de un grupo de cabañas situadas en la región de Valparaíso, a unos 115 kilómetros al suroeste de Santiago, que sirvieron de lugar de entrenamiento de agentes, además de ser el primer centro de torturas y exterminio de la DINA.

La demolición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre a petición del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, molesto porque el lugar, en ruinas, se había convertido en un foco de infección.

El Ejército aún no ha decidido qué uso dará al terreno, si bien el alcalde reclama que se lo entregue en comodato con el fin de construir estacionamientos para una urbanización de lujo situada en este balneario de la costa central.

Las cabañas fueron construidas durante el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973), en el marco de un programa de balnearios populares para los trabajadores y sus familias.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los militares se apropiaron de las instalaciones, que en aquel entonces pertenecían a organizaciones sindicales.

A mediados de 1977, las cabañas pasaron a ser propiedad de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor que sucedió a la DINA tras la disolución de ésta.

El uso de estas cabañas como lugar de entrenamiento de los agentes y primer centro de torturas y exterminio se conoció gracias a las revelaciones contenidas en el libro "El Despertar de los Cuervos", escrito por el periodista chileno Javier Rebolledo.

"Me parece gravísimo que el Ejército no haya alertado oportunamente de que se iba a llevar a cabo la demolición, sabiendo que se trata de un excentro de detención, tortura y formación de agentes de la DINA", declaró Rebolledo hoy a EFE.

El periodista llamó la atención sobre el trágico simbolismo del lugar, donde los futuros agentes eran adiestrados en técnicas de tortura "que después pusieron en práctica en todo Chile, en la etapa más oscura de la historia del país".

Con este acto, declaró a Efe un portavoz de la Agrupación de Expresos Políticos, el Ejército "pretende borrar las huellas de sus delitos contra la humanidad".

En Chile hay varios lugares, como Villa Grimaldi y Londres 38, que fueron centros de tortura y que hoy funcionan como museos donde los visitantes pueden conocer las atrocidades que ahí se cometieron.

A la DINA se le atribuye la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período en que unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que unas 1.192 están aún desaparecidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV