Publicidad
Expertos prevén crecimiento económico del 3,5 % el cuarto trimestre

Expertos prevén crecimiento económico del 3,5 % el cuarto trimestre

Para 2014, los analistas recortaron en una décima su previsión de aumento del PIB, hasta el 4,0 %, lo mismo que para 2015, y la dejaron en el 4,4 %.


La economía crecerá un 3,5 % en el cuarto trimestre de este año, que cerrará con una expansión del PIB del 4,2 %, según expertos consultados por el Banco Central.

Para 2014, los expertos recortaron en una décima su previsión de aumento del PIB, hasta el 4,0 %, lo mismo que para 2015, y la dejaron en el 4,4 %, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Según los encuestados, la actividad económica habría crecido un 3,5 % en noviembre, tras expandirse en octubre sólo un 2,8 %, por debajo de las previsiones del mercado y de los analistas.

Las cifras son coherentes con el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, que apostó por una expansión del PIB del 4,2 % para 2013 y recortó un cuarto de punto su pronóstico para 2014, hasta un rango de entre 3,75 y 4,75 %.

En cuanto a la inflación, prevén un alza de los precios al consumidor del 0,2 % en diciembre, tras haberse registrado un aumento del 0,4 % en noviembre.

Desde enero pasado, la inflación acumulada en Chile alcanzó un 2,4 %, igual que la tasa interanual.

Los expertos prevén un aumento de los precios del 0,1 % el próximo enero, una tasa de inflación del 2,8 % para 2014 y del 3,0 % para 2015.

En ese contexto, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la tasa base de interés en el 4,5 % anual, la bajará al 4,25 % el próximo enero y al 4,0 % el próximo abril, para subirla de nuevo al 4,25 en noviembre de 2014 y al 4,50 % en el mismo mes de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 530 pesos en los próximos dos meses y suba a 535 pesos en noviembre de 2014 y a 540 pesos en el mismo mes de 2015.

Publicidad

Tendencias