miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:38

Huilliches interpondrá un recurso de amparo ante construcción del Puente Chacao

por 10 diciembre, 2013

Huilliches interpondrá un recurso de amparo ante construcción del Puente Chacao
La comunidad indígena Mon Fen alega que no se realizó la consulta a los pueblos originarios que establece el convenio 169 de la OIT para la construcción del mega proyecto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comunidad indígena Mon Fen, del sector rural de Yaldad en la comuna de Quellón, interpondrán en los próximos días un recurso de amparo en contra del estado por no aplicar una consulta a los pueblos originarios a razón a la construcción del Puente Chacao según establece el convenio 169 de la OIT. Otras organizaciones indígenas podrían sumarse a la acción.

Cristian Chiguay, lonco de la comunidad indígena, señaló a SoyChile.cl que de acuerdo a lo cosmovisión de la religiosidad huilliche la construcción del viaducto es un atentado a sus creencias. “Si nuestro dios, chau gnechen, hubiese permitido estar unido en un solo paño de tierra estaríamos unidos al continente, pero no es así. Además perderemos nuestra condición de isla con el puente”, afirmó.

El líder indígena señaló además en la construcción del mega proyecto existen intereses económicos que no beneficiarán a su pueblo. “El puente solo favorecerá a un grupo de personas y que tienen grande extensiones de tierra, como es el parque Tantauco que los favorecerá en el tema del turismo, en cambio nosotros estamos en proceso de reivindicación de tierras y siempre nos dicen que no hay recursos para la compra de tierras, pero si hay plata apara un puente", aseguró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV