Publicidad
Chilenos en el exterior: aprobación de voto en el extranjero no es «una concreción real de nuestro derecho»

Chilenos en el exterior: aprobación de voto en el extranjero no es «una concreción real de nuestro derecho»

Luego de que este miércoles se aprobara en el Senado el proyecto de ley que permite votar a quienes se encuentren fuera del país, la Campaña «Haz tu voto volar» presentó una denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «para que interceda en nuestro favor y el sufragio de los chilenos en el extranjero se haga realidad».


Desde la Campaña «Haz tu voto volar» reaccionaron a la aprobación del Senado al proyecto de reforma constitucional sobre el voto de los chilenos en el extranjero que se llevó a cabo con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Desde la entidad celebraron el hecho pero recalcaron que «aún quedan muchos pasos para que se pueda concretar el voto en el exterior».

A través de un comunicado, afirmaron que «vemos en esta aprobación un importante gesto político, pero no una concreción real de nuestro derecho. Creemos que más allá del valor simbólico que esta aprobación pueda tener, en concreto no constituye un acercamiento real para concretar nuestro derecho a voto».

Asimismo, repararon en que «esta reforma constitucional no es necesaria, pues con la Constitución vigente todos somos ciudadanos y tenemos derecho a voto, vivamos dentro o fuera de Chile (artículo 13)», puntualizaron que los senadores impulsaron la medida debido a «la inactividad del Presidente (Piñera)».

«Será tarea del próximo Gobierno presentar dicho proyecto de ley al Congreso e implementar el voto exterior, con o sin esta reforma constitucional. Sabemos que no será tarea fácil. Para avanzar en el reconocimiento de nuestro derecho es que también hemos presentado una denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que interceda en nuestro favor y el sufragio de los chilenos en el extranjero se haga realidad», concluyeron.

Publicidad

Tendencias