martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Iguales celebra avance en Ley de Incitación al Odio en la Comisión de DD.HH. del Senado

por 11 diciembre, 2013

Iguales celebra avance en Ley de Incitación al Odio en la Comisión de DD.HH. del Senado
Desde la entidad celebraron que la normativa se haya ampliado a todas las categorías que incluye la Ley Antidiscriminación, incluida la identidad de género, lo cual es vital para proteger a las personas trans.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles se aprobó con unanimidad en la Comisión de DD.HH. del Senado el proyecto de Ley de Incitación al Odio presentado en agosto de 2010 por los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi, Lily Pérez y Mariano Ruiz-Esquide y el entonces senador Andrés Chadwick. La iniciativa incluye raza, etnia, sexo, religión o creencia, ideología, orientación sexual, nacionalidad, enfermedad o minusvalía.

Desde Fundación Iguales se celebra que se haya aprobado en particular por unanimidad en la Comisión de DD.HH. y, a la vez, que se hayan ampliado las categorías a todas las que incluye la Ley Antidiscriminación, incluida la identidad de género, lo cual es vital para proteger a las personas trans. Esta ampliación de las categorías fue promovida por el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia.

Este proyecto modifica la Ley de Prensa para sancionar con penas de cárcel a quien promueva o incite al odio, violencia u hostilidad contra una persona o un grupo por su pertenencia a alguna de las categorías mencionadas en la Ley Antidiscriminación. Asimismo, se crea un agravante penal cuando un delito fue cometido motivado por la pertenencia a estas categorías.

La ley promueve además la creación de un nuevo delito “de incitación al odio”, que se sancionaría con penas de privación de libertad y multas de hasta 100 UTM.

Luego de su aprobación en la Comisión de DD.HH., el proyecto pasa a la Comisión de Constitución para su votación en particular, antes de pasar a la Sala del Senado y luego ser despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

 Avances y retrocesos

Junto con la noticia de la Ley de Incitación al Odio hoy se dio a conocer la denuncia de dos madres lesbianas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Corporación Humanas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de dos madres lesbianas que vieron vulnerados sus derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos y a quienes se les denegó su acceso a la justicia nacional.

Alexandra Benado y Alejandra Gallo decidieron ser madres a través de fertilización asistida y, al momento de inscribir a sus hijos ante el Registro Civil, la Oficial Civil subrogante les manifestó la imposibilidad de realizar el reconocimiento de maternidad de los niños respecto de la madre que no dio a luz, por tratarse de una persona de sexo femenino.

“Lamentamos que sigan ocurriendo estos hechos en Chile. Debemos actualizar nuestras instituciones y cuerpos legales para que incluyan a todas y todos”, enfatizó el presidente de Iguales, Luis Larraín, y añadió: “El Estado de Chile seguirá siendo demandado y condenado, como ya ocurrió con el caso de Karen Atala, mientras las instituciones nos sigan discriminando”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV