viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:54

Parque Nacional Yendegaia: el legado de 150 mil hectáreas que dejarán Tompkins y la administración Piñera

por 11 diciembre, 2013

Parque Nacional Yendegaia: el legado de 150 mil hectáreas que dejarán Tompkins y la administración Piñera
El acuerdo para su constitución ya fue aprobado por el comité de ministros y la firma del Mandatario se concretará entre el 4 y 6 de enero, mes en que el nuevo atractivo turístico en Tierra del Fuego abrirá sus puertas al público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para comienzos de enero, el Presidente Piñera tiene pensado agenda la apertura al público de un nuevo atractivo turístico en Tierra del Fuego. Se trata de Yendegaia, el Parque Nacional que contempla una zona protegida total de 150 mil héctareas. De estás, 38.780 fueron aportadas por el polémico empresario ecologista Douglas Tompkins y están ubicadas al sur del río Azopardo y el lago Fagnano, sumadas otras 111.832 hectáreas del Estado, según consignó el diario La Segunda.

Esta será la única donación a terrenos que el filántropo estadounidense concretará durante la administración de Piñera. En gobiernos anteriores ya había prometido entregar 400 mil hectáreas con fines de conservación, incluyendo el Parque Pumalín. El anuncio, sin embargo, hasta el momento no se había cumplido.

En marzo de 2011, Tompkins y su mujer propusieron al gobierno buscar una manera de fortalecer el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado. Desde la Presidencia se coordinó una comisión que incluía a distintas reparticiones públicas, las que generaron propuestas preliminares. De allí surgió un trabajo más directo entre la Presidencia y los representantes de las fundaciones de Tompkins.

El secretario ejecutivo de "Legado Bicentenario", Santiago Valdés, señaló al periódico vespertino que el acuerdo ya fue aprobado por el comité de ministros. En tanto, la firma del Mandatario se concretará entre el 4 y el 6 de enero próximo, durante una gira a la región de Magallanes.

El Parque Nacional Yendegaia limitará con el Parque Nacional Alberto D'Agostini y otra reserva de este tipo en Argentina, consolidándose así en la zona una gran área de parques y reservas. Incluso se planea que a futuro toda la zona dé origen a la creación de un parque transfronterizo.

La creación del Parque Nacional Yendegaia pasará a formar parte del programa "Legado Bicentenario".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV