Publicidad
Senado aprueba proyecto que otorga derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero

Senado aprueba proyecto que otorga derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del gobierno por la aprobación de la iniciativa que calificó como «un paso trascendente», precisando que «se trata de uno de los compromisos del gobierno del presidente Sebastián Piñera».


Por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención, la sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que regula el proceso de sufragio de los chilenos que se encuentran fuera del país.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del gobierno por la aprobación de la iniciativa que calificó como «un paso trascendente», precisando que «se trata de uno de los compromisos del gobierno del presidente Sebastián Piñera».

«Estamos satisfechos y contentos con la aprobación del Senado de esta iniciativa y esta forma parte de un conjunto de reformas que además han sido impulsadas por nuestro gobierno en la dirección de perfeccionar nuestra democracia, de generar confianza en las instituciones, muchas de esas reformas ya las conocemos, ya las hemos visto en prática y están teniendo el efecto esperado para perfeccionar nuestra democracia y aumentar la confianza en nuestras instituciones», manifestó.

Durante el debate, el senador socialista, Camilo Escalona, planteó la contradicción existente en el país porque por un lado «hacemos toda una alegoría sobre el abstencionismo y colocamos una serie de cortapisas, de limitaciones, de obstáculos, de barreras para que los chilenos y chilenas que están fuera de Chile puedan hacer uso de su condición básica como ciudadanos que es el derecho a votar».

«Decimos vayan a votar y a los chilenos en el exterior no les dejamos votar, por eso sinceramente agradezco a los colegas que hoy están en la bancada de gobierno y han manifestado su disposición de reparar esta deuda que tiene la democracia chilena», manifestó.

Escalona agregó que este no es un problema técnico, diría que ni siquiera es un problema político, este es un problema ético, de la ética política

La senadora RN, Lily Pérez, también respaldó la iniciativa, manifestando que se trata de «un paso muy trascendental y muy importante en avanzar y dar luz verde» al proyecto que otorga la posibilidad que los chilenos y chilenas que están fuera de nuestro país puedan ejercer su derecho a sufragio en las elecciones presidenciales.

La parlamentaria respaldó la medida acordada en la comisión de Constitución, que establece que las personas, aún cuando el voto es voluntario y la inscripción es automática, tengan que ejercer este derecho a través de una inscripción previa en el consulado, porque tiene que haber una voluntad del ejercicio de esa ciudadanía.

«Yo no tengo ningún prejuicio a qué sector político podrían estar asignados esa nueva votación porque creo que es muy importante que los candidatos presidenciales puedan también cautivar a aquellos que viven fuera de nuestro país a través no solamente de mensajes o de campañas, sino a través de un proyecto que sea unitario para Chile», señaló Pérez.

El senador UDI, Jaime Orpis, en cambio, rechazó la propuesta afirmando que «es de sentido común» que quienes deberían participar en los procesos electores, tanto respecto de las autoridades como quienes van a sufragar, «deben tener un vínculo real y permanente con el territorio».

«Voto negativamente porque tengo una visión distinta y esa visión distinta es que quienes participen en los procesos electorales tengan un vínculo real y permanente con el territorio en el cual le van a afectar ese tipo de decisiones», manifestó.

Publicidad

Tendencias