Publicidad
Servel asegura que nueva Presidenta se conocerá antes de las 20:00 horas del domingo

Servel asegura que nueva Presidenta se conocerá antes de las 20:00 horas del domingo

La autoridad electoral ha previsto un primer informe, con un 40 % de los votos escrutados, alrededor de las 19.00 horas, «y probablemente a eso de las 19.45 con el 90 % de los votos escrutados, ya se conocería el nombre de la próxima presidenta del país», explicó Patricio Santamaría.


El resultado de la segunda vuelta presidencial, que disputarán el domingo la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, se conocerá antes de las 20.00 horas de ese día, aseguró el máximo responsable del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

El escrutinio «debiera ser muy rápido en esta oportunidad», precisó a Radio Cooperativa Santamaría, quien recordó que las mesas receptoras de votos se cerrarán a las 18.00 horas locales, tras diez horas de funcionamiento.

La autoridad electoral ha previsto un primer informe, con un 40 % de los votos escrutados, alrededor de las 19.00 horas, «y probablemente a eso de las 19.45 con el 90 % de los votos escrutados, ya se conocería el nombre de la próxima presidenta del país», explicó el funcionario.

En la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre, compitieron nueve candidatos presidenciales y además se eligieron en esa ocasión 120 diputados, 20 senadores y 278 consejeros regionales, lo que significó un escrutinio más lento.

La ex Presidenta Bachelet (2006-2010), candidata del opositor pacto Nueva Mayoría, obtuvo esa vez el 46,7 % de los votos, mientras Matthei, de la oficialista Alianza por Chile, alcanzó el 25,02 % de las preferencias.

Santamaría indicó que el próximo domingo se mantendrán las 41.349 mesas receptoras de votos, distribuidas en 2.012 locales de todo el país.

«Hemos pedido que se mejore la instalación de las mesas respecto de las personas que tienen problemas físicos o que tienen capacidades diferentes, entonces es probable que en algunos colegios electorales, si bien sea la misma mesa (que en la primera vuelta), no esté en el mismo lugar», indicó el máximo responsable del Servel.

«La idea es que se facilite el ingreso de estas personas a los recintos y puedan votar con tranquilidad», añadió.

El padrón electoral totaliza 13.573.134 votantes, pero en la primera vuelta la abstención llegó al 50,5 % y algunos analistas prevén incluso una participación menor en la segunda vuelta.

Sobre esa base, ambas candidatas han puesto durante su campaña énfasis en los llamamientos a los chilenos a que concurran el domingo a las urnas.

Publicidad

Tendencias