martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Luego que Registro Civil no las reconociera a ambas como madres de sus hijos

Abogada de madres lesbianas: "El Estado de Chile se niega a ajustarse a los estándares internacionales de DD.HH."

por 12 diciembre, 2013

Abogada de madres lesbianas:
"En este caso, lo que nosotros aspiramos es a que una pareja de lesbianas, de mujeres que acceden a esta misma técnica, puedan acceder a esa herramienta legal de reconocimiento voluntario de la maternidad", sostuvo Daniela Quintanilla, de la Corporación Humanas, sobre la situación que afecta a Alexandra Benado y Alejandra Gallo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alexandra Benado y Alejandra Gallo decidieron denunciar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulnerar sus derechos, luego que el Registro Civil les rechazará el reconocimiento jurídico como madres.

La pareja de lesbianas decidieron ser madres a través de un proceso de fertilización asistida y, al momento de inscribir a sus hijos, la oficial civil subrogante les manifestó la imposibilidad de realizar el reconocimiento de maternidad de los niños respecto de la madre que no dio a luz, por tratarse de una persona de sexo femenino.

Este miércoles se dio a conocer que la Corporación Humanas y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales representarán a la joven pareja en el organismo internacional.

"El Estado de Chile se niega a ajustar sus estatutos y su normativa interna a los estándares internacionales de derechos humanos que rigen esta materia", sostuvo al respecto Daniela Quintanilla, abogada de la Corporación Humanas.

En entrevista con Radio ADN, la profesional explicó que no buscan "que Alexandra tenga la posibilidad de reconocer como hijo suyo a un hijo de Alejandra, sino lo que ocurre es que ambas, conjuntamente, hace siete años deciden formar una familia y producto de esta decisión y frente a la imposibilidad biológica de poder hacerlo se someten a un proceso de fertilización asistida como lo hace cualquier pareja heterosexual".

En ese sentido, explicó en el caso de parejas heterosexuales no se cuestiona el "no tener un vínculo biológico con el hijo que sea dado a luz para poder reconocer la paternidad de aquel otro que, conjuntamente con la mujer que da a luz a los niños, se somete a este proceso. En este caso, lo que nosotros aspiramos es a que una pareja de lesbianas, de mujeres que acceden a esta misma técnica, puedan acceder a esa herramienta legal de reconocimiento voluntario de la maternidad", agregó.

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, sostuvo que "es muy relevante que las personas que hayan sufrido una vulneración en sus derechos humanos puedan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sabemos que por la falta de financiamiento de la Comisión, hay tiempos de espera muy largos, pero no obstante, agotados los recursos de justicia interna, es la única opción que queda a nuestras patrocinadas para hacer valer sus derechos. Estamos esperanzados en que la Comisión declare el caso admisible pronto y pueda evaluar los hechos que acabamos de presentar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV