Publicidad
Chilenos en el extranjero presentan cinco recursos de protección para votar este domingo

Chilenos en el extranjero presentan cinco recursos de protección para votar este domingo

Los integrantes de la nueva «bancada estudiantil», diputados electos Gabriel Boric y Giorgio Jackson, respaldaron la iniciativa.


Cinco recursos de protección fueron presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de chilenos que viven en Francia, Seúl, Corea y otros países, en pos de facilitarles el derecho a voto en el extranjero ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.

La iniciativa fue respaldada por los diputados electos independientes y ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Izquierda Autónoma). «Que hoy los ciudadanos puedan ejercer su derecho, es deber también de los tribunales el pronunciarse y, en este caso, el que se haya interpuesto un recurso a favor precisamente de las personas que hoy están privadas de este derecho», aseguró Jackson.

Los recursos son presentados luego de que el miércoles se aprobara en el Senado un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero.

Boric agregó que «se dan casos tan paradójicos como que hace poco vimos a los diputados de la UDI acompañando a ciudadanos venezolanos a las embajadas, consulados, a votar por sus diferentes preferencias políticas».

«Sin embargo, son ellos los que hoy se oponen y han puesto todas las trabas posibles para evitar que los chilenos viviendo en el extranjero por distintas razones tengan la opción de manifestar su preferencia y ejercer un derecho ciudadano», añadió.

Publicidad

Tendencias