Publicidad
CorpBanca confirma que estudia ofertas para eventual fusión

CorpBanca confirma que estudia ofertas para eventual fusión

«A la fecha no se ha suscrito ningún acuerdo con terceros (salvo compromisos de confidencialidad) (…) de implementarse alguna de ellas, el grupo Saieh mantendría una participación accionarial relevante e injerencia en la administración», sostuvo.


CorpBanca confirmó este jueves que ha recibido y estudia ofertas para una eventual fusión de sus operaciones en Chile y Colombia, sin precisar quiénes serían los interesados, informó la entidad.

En un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la entidad, controlada por el empresario Álvaro Saieh a través de CorpGroup, precisó que ha recibido ofertas «para una posible consolidación de sus negocios en Chile y en el extranjero con operadores bancarios de reconocido prestigio».

«CorpBanca se encuentra analizando las ofertas con la asistencia de bancos de inversión internacionales, para eventualmente definir una contraparte y una estructura de transacción», añadió el texto.

«A la fecha no se ha suscrito ningún acuerdo con terceros (salvo compromisos de confidencialidad)», acotó y precisó que «de implementarse alguna de ellas, el grupo Saieh mantendría una participación accionarial relevante e injerencia en la administración».

CorpBanca indicó que informará «oportunamente» a la SVS y al mercado de cualquier avance concreto y relevante sobre los resultados de estas negociaciones.

La entidad emitió el comunicado (hecho esencial) a la SVS después que el banco brasileño Itaú Unibanco reveló a la Bolsa de Valores de ese país que «está manteniendo conversaciones con CorpBanca», con vistas a la asociación de las operaciones de ambos en Chile y Colombia.

El banco brasileño indicó que presentó una propuesta a CorpBanca, con las cláusulas y condiciones para llevar a cabo la asociación, por la que pasaría a tener el control de las operaciones.

«Con base en esta propuesta, las negociaciones están intensificándose a lo largo de los últimos días», señaló la entidad brasileña, que admitió que «otros interesados» están también discutiendo la posibilidad de concretar la operación.

El pasado 29 de noviembre, en otra comunicación a la SVS, CorpBanca había señalado que analizaba con bancos de inversión internacionales, «una posible transacción que involucre al banco en una combinación de negocios con operadores bancarios nacionales y extranjeros».

Fuentes del mercado y la prensa financiera chilena han señalado que otro interesado principal en ingresar a la propiedad de CorpBanca sería el español BBVA, mientras el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) se retiró de la carrera.

El CorpBanca, con 104 sucursales y unos 3-150 empleados, es el cuarto mayor banco de Chile medido por volumen de créditos y tiene una fuerte presencia en Colombia, donde en 2012 compró el 51 % del Banco Santander de ese país en 1.225 millones de dólares y el pasado julio adquirió el Helm Bank en 1.280 millones.

El grupo Saieh, que controla también el consorcio periodístico Copesa, que edita los diarios La Tercera y La Cuarta y las revistas Qué Pasa y Paula, además de la cadena de Supermecados Unimarc y la cadena de hogar Construmart, entre otros activos, ha afrontado este año problemas de caja por pérdidas en los supermercados.

En ese contexto, debió, entre otras medidas, vender su área de seguros y abandonar el proyecto de un canal de televisión cuando ya estaba en período de marcha.

Publicidad

Tendencias