Publicidad
Ministro del Trabajo asegura que franja electoral de Bachelet «tergiversa la realidad»

Ministro del Trabajo asegura que franja electoral de Bachelet «tergiversa la realidad»

Juan Carlos Jobet salió a desmentir algunas afirmaciones hechas en el espacio televisivo de la abanderada relacionados con temas como el Bono de Invierno, la Pensión Básica Solidaria, el Bono de Marzo y la Ficha de Protección Social.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, salió a responder a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y afirmó que durante la administración del Presidente Piñera se han aumentado los beneficios a los pensionados.

En la Franja Electoral de ayer la candidata expresó que «…más de 250 mil jubilados han perdido el Bono de Invierno. Otros tantos la Pensión Básica Solidaria, sin que su situación socioeconómica cambiara. Vamos a reponer el así llamado Bono de Marzo, que permite a tantas familias apoyar en un mes particularmente difícil. Vamos a corregir y modificar la Ficha de Protección Social que hoy día está castigando a tantas familias».

«La franja no dice las cosas como son en la realidad, por eso es importante clarificarlo y dejarle claro a la opinión pública, que no porque estemos en un período electoral vamos a poder tergiversar las cosas. Este gobierno ha aplicado la Ficha tal como se diseñó en el gobierno de Bachelet, no le quitado la Pensión Básica Solidaria a ninguna persona que no haya tenido cambio en su condición socioeconómica, el Bono Marzo se ha entregado y el Bono Invierno solamente se la ha suspendido a las personas que han tenido una contribución mayor por concepto del Aporte Previsional Solidario», explicó Jobet.

El secretario de Estado aclaró que el Bono de Invierno se paga a los pensionados mayores de 65 años que reciban una pensión, incluyendo el Aporte Previsional Solidario (APS), menor que $133.275. La focalización del Bono de Invierno en quienes reciben pensiones más bajas es una característica definida por Michelle Bachelet para este beneficio, que el actual Gobierno no ha cambiado.

En ese sentido, Jobet informó que el monto del Bono Invierno ha subido desde $40.652 el año 2009, a $49.500 el año 2013.

Los APS de vejez -cuyo monto promedio mensual es actualmente aprox. $47.000- se comenzaron a pagar en 2008. A octubre de este año, los beneficiados alcanzan a las 576.466 personas.

«En este Gobierno hemos aumentado de 238 mil a 576 mil, es decir en 340 mil el número de pensionados que reciben APS, para mejorar su pensión», señaló la autoridad en La Moneda.

Así, de acuerdo a la regla heredada del Gobierno de Bachelet, mientras más pensionados reciben APS y mientras el monto de éste sube, disminuye inevitablemente el número de beneficiarios del Bono Invierno, pues más pensionados quedan con una pensión total superior a $133.275

Es importante señalar que lo que los pensionados ganan por mayor pensión total al comenzar a recibir APS, es mayor a lo que pierden por concepto del Bono de Invierno que dejan de recibir.

Respecto de la Pensión Básica Solidaria (PBS), la autoridad explicó que la candidata da a entender que se ha quitado arbitrariamente el beneficio a 250.000 pensionados, lo que es falso, ya que el número máximo de PBS pagado se alcanzó durante el actual Gobierno. A la fecha, y respecto a ese número máximo, las PBS totales han disminuido en 35.647, lo que se explica principalmente por pensionados que han fallecido.

Es también erróneo –explicó-, sostener que se ha quitado la PBS sin que haya cambiado la situación socioeconómica de los afectados. La ley que creó la PBS – dictada en el Gobierno de Bachelet- ordena revisar periódicamente el beneficio, y suspenderlo a quienes no pertenezcan al 60% más pobre de la población.

Durante este Gobierno, y en aplicación de esta norma heredada del Gobierno de Bachelet, se ha suspendido la PBS, por haber cambiado su situación socioeconómica, a aproximadamente 7.000 pensionados de PBS (un 1,2% del total). A nadie se le ha suspendido sin un cambio en su puntaje de focalización previsional, señaló la autoridad.

Así, la cifra de 250.000 suspensiones de PBS «sin que haya cambiado la situación socioeconómica» es absolutamente incorrecta.

Publicidad

Tendencias