Publicidad
Vidal defiende a Bachelet ante críticas por dichos sobre 27F: Matthei «está desinformada»

Vidal defiende a Bachelet ante críticas por dichos sobre 27F: Matthei «está desinformada»

Francisco Vidal, quien fue ministro de Defensa cuando ocurrió el terremoto del 27F durante el gobierno de Bachelet, aseguró que «el decreto (para sacar a los militares a la calle) se firmó el domingo 28 en la mañana».


El ex ministro de Defensa del gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, salió al pasó de las críticas que desataron los dichos de la ex Mandataria sobre el manejo de las Fuerzas Armadas en el terremoto del 27F, en el marco del debate presidencial de Anatel. En entrevista con La Segunda, Vidal aseguró que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, «está desinformada, porque el decreto se firmó el domingo 28 en la mañana».

La abanderada de la derecha emplazó a Bachelet por su «falta de liderazgo» en el manejo de la crisis que desató el terremoto y por no haber sacado de forma inmediata a los militares a la calle para evitar los saqueos en las zonas más afectadas.

«Hay falta de información en los dichos de Evelyn Matthei», explicó el ex ministro, agregando que las Fuerzas Armadas tienen protocolos que seguir en caso de emergencias, «el cual fue aplicado a minutos del tsunami. En todas las unidades de la zona (Octava región) hubo un despliegue».

Consultado sobre por qué entonces no hubo fuerzas que pudieran controlar los desmanes tras las primeras horas posteriores al terremoto, respondió que «los militares salieron de inmediato luego del tsunami, salieron con palas a ayudar a la gente».

«Nadie tenía en la cabeza en Concepción que la clase media iba a salir a saquear el retail… Estábamos preocupados de los edificios que se caían, no de los ladrones. Ahí entonces hubo que sacar las tropas», afirmó la ex autoridad de gobierno.

En ese marco, Vidal precisó que «lo que se confunde con esto es que para que haya uso de las FF.AA. como fuerzas de orden, se requiere la norma constitucional. Un decreto que se firmó el domingo 28 de febrero en la mañana».

En tanto, sobre por qué Chile fue capaz de enviar militares a Haití en sólo 48 horas, mientras tardó 72 horas en hacerlo con Concepción para enfrentar la desastre dejado por el terremoto, Vidal afirmó que «es diferente embarcar 550 tropas especiales en menos de 48 horas, que hacerlo para algo como lo que necesitábamos en el sur de nuestro país, donde llegaron 15 mil hombres».

Publicidad

Tendencias