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Gobierno decide eliminar ramo de geografía de la enseñanza media

Gobierno decide eliminar ramo de geografía de la enseñanza media

Según el geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido, “resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.


El gobierno decidió realizar una reforma a las bases curriculares que eliminaría el ramo de geografía en la Enseñanza Media y, en el caso de la educación básica, su invisibilización en los últimos años.

De acuerdo a lo informado por Radio Universidad de Chile, todo lo referido al funcionamiento del sistema natural relacionado con la ocupación humana fue borrado totalmente de la enseñanza media del país, por lo que los estudiantes no podrán conocer y aprender sobre el territorio nacional, el funcionamiento de eventos naturales con potencial devastador como son los tsunamis, terremotos, aluviones, etc., proceso de degradación de los hábitats, procesos de fragilidad ambiental, los mecanismos de expansión, de segregación y de exclusión que caracterizan las ciudades, entre otros.

Según el geógrafo y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marcelo Garrido, “resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”.

Y añade que “por más de 100 años la geografía escolar ha contribuido a formar a personas y comunidades en la valoración, conocimiento y organización de su territorio, de su lugar y de su medio ambiente, por lo que le exigimos a la Ministra de Educación que se pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender contenidos propiamente geográficos”.

Las nuevas bases reemplazarán a los decretos de actualización curricular N°256 de los Séptimos y Octavos y el N°254 de la Educación Media, por lo que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no contemplará ningún elemento vinculado a la comprensión de los fenómenos que permiten explicar los modos de vida y el hábitat de la gente.

Con la decisión del Gobierno, quedarán ausentes de la enseñanza formal elementos como la comprensión de la vida en las ciudades y la relación con el mundo rural, la forma en que se destruyen los ambientes y las demandas por recursos naturales.

En tal sentido, Garrido explica que “por algún motivo el conocimiento geográfico, que siempre fue neutral y aséptico, hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos, locales y globales, entregando herramientas para disputar la organización y la planificación de los territorios”.

En tanto, el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas, explica que tal medida tendrá un impacto en el desarrollo de ciertas habilidades, ya que “todo el conocimiento relacionado con competencias territoriales, medioambientales y referidas al lugar fueron desmanteladas: participación temprana frente a proyectos ambientales, consultas públicas en procesos de ordenamiento territorial como los planes reguladores, apropiación del espacio público, restitución de derechos a vivir en ambientes sin peligro y sin contaminación, etc.”.

Incluso da cuenta de la carencia que habrá de cosas tradicionales para la formación ciudadana, puesto que “el conocimiento sobre la configuración territorial del país, los tratados sobre límites, las convenciones sobre uso y producción del espacio nacional están hoy día fuera del currículum nacional”.

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