Publicidad
La UDI se enfrenta a La Moneda y se apresta a rechazar voto de chilenos en exterior y otras reformas políticas Senado ya lo respaldó y ahora le toca el turno a la Cámara de Diputados

La UDI se enfrenta a La Moneda y se apresta a rechazar voto de chilenos en exterior y otras reformas políticas

“Pensar que vamos a fortalecer la democracia aprobando este proyecto es una falacia y un populismo que no tiene dimensiones y que no podemos seguir avalando. No vamos a aprobar este pésimo proyecto, porque nos va a traer más costos que beneficios”, señala el jefe de bancada, Gustavo Hasbún.


La Unión Demócrata Independiente está determinada a enfrentarse a La Moneda, luego que su comisión política decidiera votar contra el proyecto de voto de chilenos en el exterior y criticar las reformas políticas que cuentan con el respaldo del Ejecutivo, como son la inscripción automática y la modificación del sistema binominal.

La determinación adoptada por dicha instancia partidaria comenzará a materializarse durante las próximas semanas, luego que la Cámara de Diputados inicie la votación del proyecto de ley que busca entregar el voto a los chilenos en el extranjero, iniciativa que ha sido cuestionada por el gremialismo.

De acuerdo a La Tercera, los máximos dirigentes de la tienda de calle Suecia hicieron un crudo análisis del proyecto que fue presentado por un grupo de senadores y que cuenta con la venia del gobierno, que también presentó una iniciativa que apunta en la misma dirección y que se encuentra entrampada en el Congreso.

Sin embargo, en análisis hecho también se extendió a las reformas políticas que lleva a cabo la administración del Presidente Sebastián Piñera, como son los caso de la inscripción automática, el voto voluntario y la pretensión de modificar el sistema binominal.

A pesar de que el proyecto de voto en el extranjero fue aprobado en el Senado el pasado miércoles, los legisladores gremialistas, excluyendo a Hernán Larraín, votaron en bloque por el rechazo de la iniciativa, lo cual se repetiría en la Cámara Baja con los legisladores UDI.

Ya el propio jefe de bancada, Gustavo Hasbún, dio cuenta de la crítica de su partido hacia el voto en el extranjero al sostener que “pensar que vamos a fortalecer la democracia aprobando este proyecto es una falacia y un populismo que no tiene dimensiones y que no podemos seguir avalando. No vamos a aprobar este pésimo proyecto, porque nos va a traer más costos que beneficios”.

Y agregó que “para legitimar nuestro sistema debemos cambiar la forma cómo actúa la clase política y no andar haciendo reformas que son un maquillaje, que no resolverán el tema de fondo y que, además, se trata de medidas populistas que no tienen ningún contenido ni sustento que avale las decisiones que se están tomando”.

Incluso el senador y ex timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, ha dado cuenta del mismo diagnóstico y se lo ha transmitido al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. El viernes dijo que “hay una tendencia a hacer reformas políticas sin medir las consecuencias”.

Sobre el voto a chilenos en el exterior, Coloma precisa que “con el gobierno habíamos acordado que se estableciera un vínculo, que la persona hubiera estado en el país en el último tiempo y eso finalmente se descartó”.

Publicidad

Tendencias