Publicidad
Michelle Bachelet y Evelyn Matthei frente a frente

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei frente a frente

Tras desempeñarse desde 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta de la República de Chile (2006-2010), dejó su cargo en marzo de este año para volver a su país y asumir el desafío de buscar encabezar un nuevo gobierno. En tanto, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social busca acortar distancias con su contrincante para mantener en el gobierno a la Alianza por un segundo mandato consecutivo, bajo el lema «Sí se puede», que pretende reforzar la idea de remontar significativamente el 25,01% de los votos que obtuvo en la elección del 17 de noviembre.


Luego de competir en la elección del pasado 17 de noviembre y de pasar ambas al balotaje, las candidatas presidenciales de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, se medirán nuevamente este domingo en las urnas para definir quien será la próxima Presidenta de la República por los próximos cuatro años.

Tras desempeñarse desde 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ex Presidenta de la República de Chile (2006-2010), dejó su cargo en marzo de este año para volver a su país y asumir el desafío de buscar encabezar un nuevo gobierno.

De la mano de la Nueva Mayoría, coalición que agrupa a los partidos de la Concertación, Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social, la ex mandataria asumió la carrera presidencial siendo considerablemente la carta más competitiva de la oposición.

La abanderada, militante del Partido Socialista, mantiene la primera opción de cara a la segunda vuelta luego de obtener la primera mayoría en la elección del 17 de noviembre, con un 46,67% de las preferencias, aunque sin el caudal de votos suficientes para evitar el balotaje.

En esta nueva etapa, a pesar de cambiar el diseño gráfico de su campaña, no varió en cuanto a sus principales rostros del comando, salvo destacar a parlamentarios electos como Felipe Harboe, Camila Vallejo e Ivan Fuentes, ni respecto de la tónica de realizar un fuerte despliegue por distintas comunas del país, aunque esta vez con su particular «Bachemóvil».

Asimismo, Bachelet ha logrado sumar algunos apoyos de personajes políticos, algunos más claros que otros, como los del ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, del diputado electo Giorgio Jackson, de autoridades comunales y regionales del Partido Progresista (PRO) y Regionalista de los Independientes (PRI), de Marco Enríquez-Ominami y Ricardo Israel, respectivamente, e incluso de la Central Unitaria de Trabajadores.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría ha mantenido los tres grandes ejes para su eventual segundo mandato: una nueva Constitución, una reforma tributaria y una reforma educativa.

MATTHEI BUSCA ACORTAR DISTANCIAS

En tanto, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, busca acortar distancias con Michelle Bachelet para mantener en el gobierno a la Alianza por un segundo mandato consecutivo, bajo el lema «Sí se puede», que pretende reforzar la idea de remontar significativamente el 25,01% de los votos que obtuvo en la elección del 17 de noviembre.

Para ello, la abanderada de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha incorporado 30 nuevas medidas para su programa de gobierno, donde ha incluido propuestas que se comenta son guiños que buscan capitalizar el voto de los ex presidenciables Alfredo Sfeir, Ricardo Israel y Franco Parisi.

A su vez, Matthei ha tenido el respaldo de ministros de Estado del gobierno de Sebastián Piñera en terreno durante su campaña, y como efecto de ello ha obtenido la recurrente denuncia de «intervencionismo electoral» por parte de la Nueva Mayoría, e incluso de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Junto a ello, removió a su jefe de campaña, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, para integrar a una serie de figuras jóvenes de la Alianza, como el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-COke, el diputado electo Felipe Kast, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y parlamentarios como Andrea Molina, Marcela Sabat, Ernesto Silva y Karla Rubilar.

Sin embargo, ha tenido que resentir situaciones como que el senador RN Antonio Horvath señalara que tiene «mayor «convergencia» con el programa de Bachelet.

Para esa segunda vuelta, Evelyn Matthei ha puesto el foco en el concepto de la «justicia social», junto con poner énfasis en la clase media, con una agenda pro crecimiento que rechaza las principales propuestas de la abanderada de la Nueva Mayoría.

upi/so

Publicidad

Tendencias