Publicidad
Bachelet reafirma voluntad transformadora de su gobierno: «Ahora es el momento» «Están las condiciones económicas, sociales y políticas», aseguró

Bachelet reafirma voluntad transformadora de su gobierno: «Ahora es el momento»

Tras ser proclamada como nueva Presidenta, Michelle Bachelet recordó, ante miles de personas que adhirieron a su candidatura, el discurso reformador que caracterizó a su campaña. La gratuidad en educación y la reforma constitucional fueron puntos claves del sermón de la Mandataria electa, quien aseguró que «llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere. Y lo haremos con sentido de largo plazo, con unidad, con responsabilidad».


Pasadas las 20:30 de este domingo, la ganadora de las elecciones presidenciales 2013, Michelle Bachelet, dio ante miles de adherentes su discurso tras ser electa como la nueva Presidenta de Chile. La abanderada de la Nueva Mayoría se  impuso por una cómoda ventaja de más del 62% ante su adversaria de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, quien obtuvo un poco más del 37%, tras una jornada de alta abstención.

Entre los primeros agradecimientos de sus palabras, la Presidenta agradeció el gesto de su contrincante quien reconoció públicamente su derrota y visitó a la Mandataria electa en las dependencias del Hotel San Francisco. “Quiero saludar y agradecer la visita que recién me hiciera Evelyn Matthei, yo agradezco mucho el reconocimiento de nuestro triunfo. Más allá de nuestras diferencias sé que compartimos el amor por Chile y las ganas de servir en el proyecto en que creemos. Es en la diferencia de las miradas que descansa la riqueza de un país democrático”, señaló Bachelet, entre las pifias de las personas presentes que gritaban “¡no se pudo!”, aludiendo irónicamente al eslogan de Matthei.

A continuación, su discurso apeló a las propuestas sociales de su programa presidencial, que han prometido –no sin desatar controversia y cuestionamientos– importantes cambios sociales.

“Hoy ya nadie lo duda. El lucro no puede ser el motor de la educación porque la educación no es una mercancía. Porque los sueños no son un bien de mercado”, aseguró.

Asimismo, aseguró que junto a ella estaban triunfando también “quienes han marchado en nombre de la diversidad, en nombre de la tolerancia, en nombre de una Salud Pública que entregue respuestas y dignidad, en defensa de los derechos y el respeto de los pueblos originarios. Están triunfando quienes han puesto el acento en la urgencia de derrotar la desigualdad”.

En esta línea, sacó a relucir su propuesta de impulsar una nueva Constitución, esta vez “nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría nunca más será callada por una minoría. Una Constitución que se transforme en el pacto social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita (…). Están las condiciones económicas, las condiciones sociales y las condiciones políticas. Ahora es el momento. Chile, ahora por fin es el momento. Tenemos la fuerza ciudadana, las mayorías parlamentarias y en los consejos regionales”, recalcó la nueva Mandataria.

“Llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere. Y lo haremos con sentido de largo plazo, con unidad, con responsabilidad. Lo haremos con perfecta conciencia de que esta es una tarea que excede un período presidencial, que no hay recetas mágicas y que no estamos eligiendo el camino fácil. Pero si estoy aquí, si hemos llegado hasta ahí no ha sido porque queremos hacer las mismas cosas de manera fácil”, aseguró.

Asimismo, Bachelet aprovechó de agradecer a quienes en una primera vuelta votaron por otros candidatos y que luego adhirieron, para la segunda vuelta, a su candidatura. “A quienes en su momento apoyaron a otras candidaturas y hoy nos han dado su apoyo, gracias por la confianza que no vamos a defraudar y que es tan necesaria en este camino que estamos iniciando”, señaló.

Pero también se dirigió a quienes no votaron por ella este domingo. “Les digo que su rol es necesario en nuestra democracia y que vamos a impulsar reformas para un Chile de todos verdadero, en el que por cierto tienen cabida todas las miradas”,

Por último, Bachelet se refirió a la baja participación electoral que se registró en esta jornada, y cuya abstención alcanzó el casi el 59%. En ese sentido, la Presidenta señaló que ”en la jornada de hoy un número importante de chilenos y chilenas no fueron a votar. Sé que muchos de ellos tienen desconfianza y frustración. Sienten que el Estado ya no los protege (…) Lo importante es que nos demos una gran tarea, debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, no en un partido, no en un grupo político. Debemos lograr que vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, crean en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia y en nuestras leyes”.

Publicidad

Tendencias